El Ayuntamiento de Porto de Sanabria destinará los 64.700 euros de las ayudas de la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto,Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto al arreglo del camino de La Cuesta, en la bianualidad 2017-2018.

En la primera fase se hará un tramo comprendido entre el puente y el cementerio. Del proyecto presentado por la alcaldía "se ejecutará la mitad porque el presupuesto no llega para terminarlo", como explicó la alcaldesa del municipio, Guadalupe Carracedo Carracedo.

El Ayuntamiento de Galende ha presentado el proyecto para la adecuación del entorno de la Ermita de Gracias, en el término de Vigo, uno de los núcleos urbanos dentro del parque. El alcalde, José Manuel Prieto Ramos, precisó que este pueblo es "el más desfavorecido en inversiones del Ayuntamiento".

En este caso los 43.000 euros se destinarán al soterramiento del cableado eléctrico y de telefonía, además de colocar pavimento con piedra del país. El proyecto se sometió a aprobación del pleno en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre.

En la próxima convocatoria todos los fondos ZIS se destinarán a San Martín de Castañeda, mientras que se compensará a los otros núcleos con los Fondos de Cooperación Local.

Perdiz pardilla

Perdiz pardillaCon ironía el alcalde hacía referencia al buen estado de la población de perdiz pardilla, una de las principales preocupaciones de la Dirección del parque en su informe anual, y de poco interés para los alcaldes, más preocupados por atender los servicios a la población.

El Ayuntamiento de Cobreros destinará los 24.000 euros a terminar las obras de encauzamiento del caño de riego y la mejora de algunos tramos de abastecimiento y saneamiento desde el final de la Plaza de la Iglesia hasta la Ermita. El alcalde, Ángel López Amigo, indicó que los 24.000 euros desbloquean una mejora urgente que se ha pospuesto más de 6 años cuando se suprimieron las ayudas ZIS, aunque la cantidad no será suficiente para completar la ejecución del proyecto. La representación de los vecinos "estamos en minoría, somos cuatro alcaldes frente a 27 técnicos". En próximas convocatorias se retomará el reparto entre los pueblos de Cobreros y Avedillo, además de los tres términos locales incluidos en la última ampliación: Terroso, San Martín de Terroso (que firmaron en contra de su inclusión) y Santa Colomba de Sanabria.

El concejal de la oposición, Pedro Fernández San Román, que asistió como representante de las organizaciones agrarias reconoció su sorpresa en la Junta Rectora al enterarse de las obras no por su paso por sesión plenaria.

El Ayuntamiento de Trefacio percibirá 13.000 euros para obras de infraestructura proporcional a su aportación al parque.