El Arciprestazgo de Aliste y Alba es actualmente el más grande de la Diócesis de Zamora con un total de 84 parroquias tras fusionarse hace varios años en uno solo las dos antiguas Vicarías, alistana y albarina, que en tiempos lejanos y durante siglos pertenecieron al lejano Arzobispado de Compostela. El arciprestazgo integra a un total de 9.743 habitantes y 8 sacerdotes en activo, lo cual supone que cada cura atiende una media de 1.217 feligreses.

Muchos pueblos y pocos sacerdotes. Junto a Fernando Lorenzo Martín, en Valer, desarrollan su labor en Aliste Teo Nieto Vicente, en San Juan del Rebollar, (con 14 parroquias), Fernando Ruiz González, en Fonfría (10), Héctor Galán Calvo, en Alcañices (14), Marcelino Gutiérrez Pascual, en Mahide (9), Pablo Cisneros Cisneros, en Fornillos (6) y Timoteo Marcos Gamazo, en Carbajales (13). De todos ellos solo es nacido en Aliste Pablo Cisneros, natural de Grisuela. Solo siete pueblos mantienen el lujo de tener cura residente pues el octavo, Luis Santamaría del Río, que atiende a Villaflor, Villanueva de los Corchos y Ricobayo de Alba, vive en Muelas cuya parroquia pertenece al arciprestazgo de Tierra del Pan.

Se da la curiosidad que dos de los curas que antaño fueron sacerdotes de Valer y arciprestes de Aliste, actualmente desarrollan el cargo lejos de tierras alistanas: Jesús Calvo Prieto en Tierra del Pan y Manuel Iglesias Martín en Toro y La Guareña.

Fernando Lorenzo Martín es uno de los curas que más utiliza las nuevas tecnologías y redes sociales para desarrollar su labor y en la pagina de facebook de las Unidades de Acción Pastoral de Valer y Sarracín donde anuncia sus actos tiene ya 886 amigos.