La villa de Alcañices congregó en la noche del sábado a cerca de 50 personas de 16 asociaciones vinculadas al medio rural, con vistas a crear una federación provincial, donde se puso a "la unidad como senda para encontrar nuevos caminos, con la conciencia clara de que las soluciones no van a venir de fuera. Tenemos que ser gestores de nuestro propio destino".

En la reunión celebrada en el salón de plenos, moderada por el párroco Teo Nieto Vicente, de San Juan del Rebollar, -pueblo de donde había más participantes- se argumentó a los presentes que "entendemos que lo rural, en cuanto a cultura específica, pero no estática sino dinámica, merece la pena ser mantenida, recuperada o, en lo que hiciera falta, desarrollada. Y esto sólo es posible si se mantiene la vida en los pueblos" y se pusieron sobre la mesa, como muy importantes, tres aptitudes: "Paciencia, porque las soluciones nos son inmediatas, constancia y unidad".

Así mismo se expuso que "lo que nos une es la pasión por el mundo rural y sus gentes en general y por nuestros pueblos en particular, por esto creemos que debemos superar fronteras para unirnos como personas que viven o sienten el mundo rural". Vínculo de unión es también "la preocupación por la pérdida de los valores propios del mundo rural, no como evolución natural de los mismos, sino como un desprecio hacia ellos". Como los valores heredados se citaron: el conocimiento del medio que se manifiesta en el respeto de la naturaleza y sus fenómenos, que lleva a descubrir los recursos que la naturaleza ofrece para las necesidades humanas.