21 de octubre de 2017
21.10.2017
José Antonio Prada | Delegado Provincial de Caza

El mejor cazador, el que no caza

Solo un 20% de los cotos de la provincia abren mañana la temporada cinegética, el resto retrasa el inicio por la sequía y para preservar a la perdiz

21.10.2017 | 19:02
Un cazador zamorano durante la pasada campaña de media veda.

La reflexión está cargada de sentido común: "La sequía y las condiciones climáticas especiales, de récord, que se han dado este año han obligado a tomar medidas de control del agua, a reforzar los equipos de extinción de incendios; han influido en el adelanto de la recogida de cosechas, en todo, ¿como no van a tener consecuencias en la caza y cómo los cazadores no vamos a adoptar medidas al respecto?". Lo espeta José Antonio Prada, delegado provincial de caza. Y se responde: "Hay que retrasar al máximo la apertura de la temporada de la perdiz y si las condiciones no cambian, pues no abrir la campaña. Esa es la responsabilidad. Esa es la decisión que deben tomar los buenos cazadores, los de ley".

Mañana se inicia oficialmente la campaña de caza menor en toda Castilla y León. En Zamora serán menos de un 20%, de los más de 600 cotos que existen en la provincia, los que inicien la campaña. La sequía y la situación límite que viven especies como la perdiz tienen la culpa. La mayoría de las sociedades cinegéticas que abrirán sus cotos este domingo tampoco permitirán la caza de la "patirroja", sí del conejo y de la liebre.

El 80% de los cotos de la provincia irán abriendo la campaña en próximas semanas, dependiendo de la evolución del tiempo, de si llueve o no. Si no cambia ostensiblemente la situación, la recomendación de la Delegación Provincial de Caza es muy clara: no se debería iniciar la temporada.

La Consejería de Medio Ambiente, no obstante, no ha querido interferir y ha dejado libertad a las sociedades cinegéticas para abrir cuando quieran la campaña cinegética a partir de mañana. La temporada, eso sí, se cerrará el domingo, 28 de enero.

Los años secos son buenos para el pelo y malos para la pluma. Lo dice el argot del sector cinegético. Este año ha sido seco como pocos, sobre todo en invierno, primavera y lo que llevamos de otoño. En verano, en Zamora, no. Llovió por encima de la media, cerca de 120 litros por metro cuadrado, pero lo hizo en cuatro días sueltos y seguidos: dos en julio y dos en agosto. Y eso minimizó sus beneficios que apenas se notaron en un estío tan largo y tan uniforme.

El dicho, en todo caso, parece cumplirse. Si se han visto liebres en las últimas semanas en la mayoría de los pagos de Castilla y León. Los cazadores levantaron muchas "rabonas" en la media veda, que no criaron mal y que no se han visto afectadas por enfermedades en un año con una humedad muy por debajo de lo normal. Lo que ocurre, como se repite una campaña sí y otra también, es la irregularidad en el reparto, dependiendo de la gestión que se realice.

Conejos, sí, son una plaga. Lo repite desde hace meses José Antonio Prada. Hay cotos que llevan varios meses con descastes y aún así los daños han sido muy elevados en viñedos y cultivos cerealistas. En el caso de las viñas, los perjuicios son impagables porque en algunas zonas han acabado con hojas y varas lo que va a dificultar la brotación el próximo año. Varios cotos han tenido que abonar indemnizaciones por daños, una situación que crea roces difíciles de suavizar entre cazadores y propietarios de cultivos.

Conejos hay más que nunca, ya que no han sufrido mermas por enfermedades tan comunes otros años como la mixomatosis o la hemorrágica-vírica. Esta especie se está convirtiendo en la sostenedora de la caza menor en Castilla y León.

La Delegación Provincial de Caza se queja de la prohibición de la "traslocación" de estos animales. "Ocurre -asegura Prada- que hay comarcas que tienen una gran población de conejos, excesiva y dañina por tanto, y otras que no los ven. Sin embargo, la Junta nos prohíbe llevarlos de unas zonas a otras. No lo entendemos porque, por el contrario, sí está permitido cuando los conejos son de granja. Es como si hubiera intereses económicos que se nos ocultan y se nos escapan".

El problema este año, como en los últimos, es la perdiz. Las poblaciones son cada vez más escasas. "A estas alturas -explica el delegado provincial de caza- debería estar fuerte, dura, tras comer la primera otoñada. No ocurre así, está débil, es muy vulnerable; no se debe abrir la caza hasta que no cambie la situación. La sequía daña mucho a este especie que necesita estar en plenas facultades para defenderse con vuelos largos. Y si las condiciones climáticas no cambian, pues no se debería cazar. Eso es responsabilidad de los cazadores. En años como estos es cuando hay que demostrar que nos importan más que a nadie las especies cinegéticas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Incendio en Las Torres de Aliste
Incendio en Las Torres de Aliste.

Incendio en Las Torres de Aliste

El fuego ha surgido al anochecer en la carretera de la estación

Adjudicado el suministro de camiones cisterna por 75.000 euros al año

Adjudicado el suministro de camiones cisterna por 75.000 euros al año

La empresa Transportes Cobreros se encargará de llevar agua potable a los pueblos con problemas

La DO Tierra del Vino, a la red Rutas de España

La DO Tierra del Vino, a la red Rutas de España

Representantes del sector turístico e institucional trata sobre la incorporación en Villanueva de...

La oposición de Fermoselle quiere suprimir "la paga" por plenos y juntas

La oposición de Fermoselle quiere suprimir "la paga" por plenos y juntas

PSOE y Ciudadanos solicitan una sesión para abordar asuntos como la apertura de la Casa del Parque...

Manteos y Monteras lleva el folclore alistano a Madrid

Actuará en la Gala Folclórica de Becerril de la Sierra

Tráfico alerta del peligro de peregrinar por carreteras

Tráfico alerta del peligro de peregrinar por carreteras

Tres albergues de la provincia estarían recomendando "alterar" la ruta del Camino de Santiago

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine