El incendio iniciado a primeras horas de la tarde del pasado jueves en Hedroso, Sanabria, sigue obligado al operativo contraincendios a intervenir esta mañana con gran despliegue de medios aéreos, humanos y algunos mecánicos.

El fuego sigue activo en el valle del río Pedro pero, según fuentes locales, en unos niveles menos intensos y con mayor control aunque, debido a las condiciones orográficas de la zona, avivándose en algunos puntos de difícil acceso y llenos de vegetación.

En las tareas de extinción participan, según informa la Junta, medios un técnico, cuatro agentes medioambientales, un helicóptero de las bases de Rosinos de la Requejada, otro de Guadramiro, otro de Villardeciervos, dos helicópteros de Laza, un helicóptero bombardero de Ibias, un helicóptero de coordinación (Hotel), cinco cuadrillas especializadas de lucha contraincendios, una brigada de refuerzo, tres bulldozer, dos autobombas, dos cuadrillas nocturnas y seis cuadrillas de tierra.

Las llamas se han llevado por delante decenas de hectáreas de monte bajo y alcanzado algunos terrenos colonizados por los aerogeneradores instalados en la sierra sanabresa, sin afección a la generación.

Es un incendio que ha levantado las quejas de la población por cuanto que ha sufrido la negativa para realizar quemas controladas, incluso abonadas por las propia Juntas Vecinales, y en dos días han visto cómo las llamas se han apoderado de la zona y ha sido necesario hacer uso de un gran despliegue de medios aéreos, mecánicos y humanos altamente costosos.