La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago sigue con su labor para la recuperación y restauración de la antigua casa parroquial de Almendra del Pan para reconvertirla en albergue de peregrinos en el Camino Portugués de la Ruta de la Plata, cedida para tales fines por el Obispado de Zamora. La idea es habilitar un albergue a unos 20 kilómetros de Zamora capital, ya que el resto del camino cuenta con infraestructuras adecuadas hasta Braganza: con lugares de acogida idóneos en Fonfría, Alcañices, Trabazos y Quintanilha de Tras Os Montes. Portugal prevé mejorar la señalización del camino y los puntos de acogida a lo largo del año 2018.

El inmueble se encontraba en muy precarias condiciones y "cuando se comenzó a trabajar para hacer un espacio acogedor nos dimos cuenta de que había desperfectos que no eran visibles y era necesario afrontarlos antes de comenzar a reparar las cosas más visibles" asevera José Almeida Rodríguez. Una acacias que hay en el patio se estaban introduciendo en el interior de la casa y las raíces se estaban extendiendo por debajo de los azulejos, lo cual obligó a levantar todo el suelo para sanearlo y aislarlo.

El próximo paso será poner el saneamiento y la electricidad nuevos, embaldosar todo el suelo, poner las puertas y rasear las paredes y pintarlas.

El proyecto depende de las donaciones altruistas y a ellas se ha unido incluso la Canadian Company of Pilgrims, asociación de peregrinos de la provincia canadiense de British Columbia, que ha aportado 1.190 euros. Próxima la Navidad, se ha puesto a la venta lotería del numero 94.575 en participaciones de 5 euros, de las cuales un euro va destinado las obras de habilitación del albergue de Almendra del Pan.