17 de septiembre de 2017
17.09.2017
0/14
Sayago

Argusino cierra el 50 aniversario con el objetivo de seguir luchando por el recuerdo

Un monolito en el "Jardín de los sueños", al lado de la ermita de la Santa Cruz, inmortaliza la memoria de quienes perdieron su pueblo y sus raíces

17.09.2017 | 11:14

"Homenaje a Argusino, a su historia y sus gentes, en la conmemoración del 50 aniversario de su desaparición (1967-2017). Para que las generaciones venideras nunca olviden ni sus raíces ni el sacrificio que les obligaron a realizar". Una placa sobre piedras que sustentaron el desaparecido pueblo inmortaliza desde ayer la memoria de los hijos de Argusino, obligados a sacrificar su historia para que la entonces empresa hidroeléctrica Iberduero construyera el embalse de Almendra, que los argusinejos reclaman lleve el nombre de su pueblo.

Ayer se descubría el monolito en el acto que corona la celebración de los 50 años de la desaparición del municipio sayagués. Bajo el título de "Música y palabras para el recuerdo", los tres actos organizados al lado de la ermita de l Santa Cruz recordaron a aquellos que tuvieron que abandonar el pueblo con una mirada al pasado, "pero reivindicado el presente y futuro de quienes forman parte de Argusino", apuntan desde Argusino Vive, la asociación que ha promovido la conmemoración del medio siglo desde que el pueblo quedó sumergido bajo las aguas del Tormes.

Interpretación

Como acto de apertura tuvo lugar el descubrimiento del monolito conmemorativo en recuerdo a la historia y a los nativos de Argusino. El párroco de Villar del Buey, Florentino Pérez, descubrió las dos piezas de granito de grandes dimensiones extraídas durante este verano de los huertos de la zona de Pozaco (Argusino). El monolito permanece ya en el jardín anexo a la ermita de la Santa Cruz, rebautizado como "El jardín de los sueños".

Durante el acto Sergio Aguilar leyó un texto titulado "Argusino, a dónde fueron tus campanas" así como de la interpretación del himno creado para el pueblo.

Después llegó la intervención artística titulada "La diáspora del 67", a cargo de la actriz palentina Mercedes Herrero (premio a la mejor actriz 2017 por la Unión de Actores de la Comunidad), quien interpretó la partida obligada de los vecinos de Argusino, hace 50 años, como el claro reflejo del pasado que condenó al pueblo a su desaparición física".

La periodista Carmen Ferreras dio lectura y voz al presente y futuro del pueblo de la mano de los nativos y descendientes "que luchan día a día por mantenerlo vivo en sus corazones".

"La Diáspora del 67" recreó con carros los enseres que las familias se llevaron de sus hogares (cargados de tejas y diversos aperos). Además, se reflejaron los 29 destinos a los que los descendientes de Argusino fueron a para, tanto de la geografía zamorana, como nacional e internacional. Almeida, Barcelona, Bermillo, Bilbao, Cascón de Nava, Cibanal, Fuentesaúco, Fresnadillo, Argentina, Madrid....

La actuación de la Banda de Música de Zamora puso el colofón a unos actos celebrados en el entorno de la ermita de la Santa Cruz, que terminaron a los pies del pueblo con una gran chocolatada para todos los asistentes.

El evento coincidió con el último fin de semana que las gentes de Argusino vivieron en el pueblo. De esta forma, se cierra la última etapa de actividades en homenaje al 50 aniversario de la desaparición del pueblo.

A partir de este momento, el propósito de la Asociación Cultural Argusino Vive será la de "continuar luchando por preservar el recuerdo del pueblo y estrechar lazos entre sus descendientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

La sequía deja el embalse del Esla al 11% de su capacidad

El nivel del agua no bajaba tanto desde hacía 20 años, cuando se vació el pantano para reformar la...

COAG-UPA sale a la calle para exigir mayor control de la fauna

COAG-UPA sale a la calle para exigir mayor control de la fauna

La organización agraria reclama a la Junta "un Plan Integral que suponga una drástica reducción de...

El samireño Miguel Prada cumple 30 años como vigilante del puesto de "La Luz"

El samireño Miguel Prada cumple 30 años como vigilante del puesto de "La Luz"

Tras trabajar apagando fuegos en el retén de Vivinera en 1987 fue destinado como guardián de la...

40 años de toques y repiques de campanas

40 años de toques y repiques de campanas

Fue en la fiesta del Cristo de Villarrín, en el año 1977, cuando un grupo de "tañedores de sonidos...

El Camino de las mil culturas

El Camino de las mil culturas

Turistas procedentes de Grecia, Australia, India o Corea eligieron este verano la ruta sanabresa...

La víctima de ETA que reposa en Ribadelago

La víctima de ETA que reposa en Ribadelago

Pedro Ruiz, policía municipal asesinado en Durango había nacido en Jaén, pero su viuda sanabresa...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine