El Ayuntamiento de Villalpando cuenta desde hace algunos años con un dispositivo médico para los encierros taurinos superior al que exige el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León. En lugar de contratar dos ambulancias no asistenciales y una enfermería, en los últimos años se ha habilitado un quirófano y se ha sustituido una de las ambulancias por una UVI móvil. Esta decisión fue "determinante para salvar la vida de la persona cogida por Toro de la Juventud" el pasado 17 de agosto, según afirma el alcalde, Félix González Ares, en un comunicado remitido a este diario. No es la primera vez que una persona corneada en Villalpando se salva gracias a dicha UVI móvil, hace unos años el afectado era sobrino del propio regidor.

"Sin duda, en el Ayuntamiento que presido quedan cosas por mejorar, sin embargo hay otras de las que me siento especialmente satisfecho y esta es una de ellas", manifiesta el regidor, y eso "incluye la contratación del seguro correspondiente". Si el Consistorio se hubiese limitado a contratar el seguro mínimo exigido por el reglamento "a estas horas no estaríamos hablando de un grave perjuicio para las arcas municipales sino, de lo que es peor, de al menos dos fallecidos en los últimos años", asegura González Ares, apuntando que el coste del traslado y hospitalización del joven de Revellinos "excedió en casi diez veces los 1.800 euros exigidos".

Seguro

"Que el seguro no cubra el traslado desde el hospital de Valladolid, adonde fue necesario llevar a este muchacho por la gravedad de la cogida, hasta su lugar de residencia no tendría que ser algo que nadie con un mínimo de dignidad y sentido común se atreviese a cuestionar" asevera el alcalde en referencia a las declaraciones vertidas durante el último pleno ordinario, pues "en este caso el herido residía en Madrid, pero lo mismo podía haber vivido en Australia".

Félix González reitera su "satisfacción por cómo han transcurrido las fiestas" y en especial porque "gracias a la pericia del personal sanitario y a los servicios contratados se haya vuelto a salvar una vida. Y eso sí que no tiene precio".