La colección de libros "Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana" ha sumado un nuevo número sobre la historia y etnografía de la comarca sayaguesa, en esta ocasión escrito por el vecino de Tamame Amador Pérez Viñuela, que recopila sus artículos publicados en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA entre 2013 y 2016, en su sección semanal "La Gaya".

La obra suma una serie de reflexiones personales, experiencias y descripciones de la cultura tradicional de Tamame de Sayago y sus pueblos vecinos. A esta rica experiencia, contada con sencillez y cercanía, se añaden aportaciones históricas, sociales, antropológicas y, principalmente, estudios sobre el origen árabe de muchos de los topónimos de la zona y de palabras utilizadas por los hablantes de esta comarca zamorana.

"Relatos del corazón de Sayago" contará con un segundo volumen que Pérez Viñuela ya está preparando. Este primer libro, de 248 páginas, se divide en cinco bloques temáticos, el primero, "El hondo Sayago", sobre el carácter de los sayagueses y de su paisaje; el segundo, "Cultura, ritos y costumbres", acerca de temas etnográficos tradicionales y su relación con otras culturas del pasado; la tercera, "La naturaleza, su belleza natural e influencia en los sayagueses", reúne experiencias personales directas con la tierra sayaguesa; la cuarta, "Dedicado al amor y por el amor", es un homenaje del autor a su esposa, lleno de referencias a la comarca, y la última, "Origen del topónimo y significado del vocablo Sayago", forma un amplio estudio sobre el origen árabe de "Sayago".

El libro está prologado por Demetrio Madrid, diputado por Zamora en el Congreso durante la legislatura constituyente y primer presidente de Castilla y León, quien destaca la "juventud" del autor, "que es el personaje central del libro, alguien muy singular y con la energía de un adolescente".

La obra está editada por Semuret y financiada por la Diputación de Zamora. Amador Pérez Viñuela presentó ayer su libro en el palacio de La Encarnación acompañado del diputado de Cultura José Luis Bermúdez, del propietario de Semuret, Luis González, y del presidente de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, Juan Manuel Rodríguez, quien adelantó que el próximo libro de la colección versará sobre el arqueólogo Manuel Gómez-Moreno, que a principios del siglo XX elaboró el catálogo monumental de la provincia de Zamora. Pérez Viñuela contó entre el público con numerosos amigos de Tamame para quienes tuvo palabras muy cariñosas, al igual que para otros que no estaban pero forman parte de sus relatos, como la maestra de su infancia, doña Ramona. Mención especial hizo a su compañero Juan porque han llevado "vidas paralelas", ambos dejaron su pueblo para ingresar en la Guardia Civil, coincidieron en sus estudios para subir de graduación, y ya en la jubilación plantaron sus huertas al lado de la del otro, "ahora compartimos hasta el agua", confesaba el articulista.

El libro ya se puede adquirir en la librería Semuret, en la calle Ramos Carrión de Zamora.