La Guardia Civil ha investigado a una persona como presunta autora de un delito de incendio forestal, por un fuego declarado entre Pino del Oro y Castro de Alcañices a finales del pasado julio y que calcinó cerca de tres mil hectáreas en el entorno del parque natural Arribes del Duero.

Las pesquisas, realizadas por agentes de la Guardia Civil (Seprona), han permitido investigar a una persona vecina de la zona y de nacionalidad española como supuesta autora del incendio.

La atribución del fuego a esta persona se produjo el 7 de septiembre tras una investigación llevada a cabo en coordinación con personal técnico especializado de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora. Las diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Zamora.

El incendio, uno de los más graves del verano en Castilla y León, arrasó más de tres mil hectáreas de superficie tanto de arbolado como matorral, pasto y terreno agrícola, además de causar daños materiales en explotaciones ganaderas y apícolas.

Obligó además a cortar al trafico la carretera N-122, la principal vía de comunicación de Zamora con Portugal, y las llamas se acercaron a varios núcleos de población, entre ellos Bermillo de Alba, del que llegó a ordenarse el desalojo aunque finalmente no fue evacuado.

Requirió nueve días de trabajos hasta quedar totalmente extinguido y obligó a intervenir a numerosos medios de distintas administraciones.