Charlas de ecología y patrimonio cultural, talleres de craneometría y carlancas y un debate sobre el impacto mediático del lobo en los medios de comunicación son algunas de las actividades programadas para el próximo puente del Pilar con motivo de las XVI Jornadas monográficas sobre el lobo en la Sierra de la Culebra.

Un año más, Villardeciervos será el escenario de esta "oportunidad para conocer y observar el lobo en un territorio de referencia" que "pretende avanzar en el conocimiento de este carnívoro, mejorar su percepción dentro de la sociedad y poner en valor su figura como joya zoológica", según exponen desde la empresa de Turismo Activo responsable, Llobu.

El evento se desarrollará durante cuatro jornadas, del jueves 12 al domingo 15 de octubre, con más de 45 horas de programa. Durante el desarrollo de varios itinerarios, cuatro talleres y cuatro charlas, se interpretará el hábitat del cánido, su anatomía y su conducta y se explicarán las diferencias entre edades, sexos y poblaciones de esta especie.

En esta edición, los participantes visitarán a Alberto Fernández, ganadero profesional sanabrés que maneja su rebaño de 1.500 ovejas con la ayuda de doce mastines españoles en una de las áreas de mayor densidad de lobos de la Península Ibérica, "demostrando con su trabajo que la coexistencia entre depredadores y humanos es posible", apostillan los organizadores.

Además, se realizarán cinco esperas (tres al amanecer y dos al atardecer) con telescopios terrestres para observar al lobo desde lugares elevados con buena visibilidad. Asimismo, las jornadas incluyen una visita guiada al Centro Temático del lobo ibérico para observar e interpretar la conducta y características de varios de estos depredadores en cautividad.

Todas las actividades están diseñadas y dirigidas por Javier Talegón, biólogo especializado en el lobo con más de dos décadas de experiencia en la especie por la que se interesó después de quedarse prendado por los lobos a través de los documentales de El Hombre y La Tierra.

Las plazas para asistir a las jornadas son limitadas y un 3% del coste de la actividad (185 euros por persona) se destinará a las campañas de defensa del lobo desarrolladas por Ecologistas en Acción.