Emiliano Álvarez, ex alumno del seminario de La Bañeza que se declara víctima de abusos sexuales de uno de los sacerdotes del centro religioso, ha solicitado permiso oficial para manifestarse en Ponferrada los días 6, 7 y 8 de septiembre. El antiguo seminarista, que presentó una denuncia contra A. S. C. en el Obispado de Astorga por la que ya ha declarado, exhibirá una pancarta con el lema “Fuimos destruidos. No al abuso sexual. Detenerlo es cosa de todos. Tú lo olvidarás mañana, yo lo recordaré toda mi vida. Justicia”.

La “falta de respuesta” por parte del Obispado de Astorga a las acusaciones de presuntos abusos y tocamientos presuntamente cometidos por el párroco hoy en activo, ha llevado a Emiliano Álvarez a exponer públicamente su “decepción por el silencio de la Iglesia ante hechos tan graves; antes de verano me dijo el vicario judicial que tendría una respuesta y nadie me ha dicho nada” argumenta el leonés, que decidió denunciar los abusos sexuales a raíz de la sentencia contra otro de los sacerdotes de la Diócesis, José Manuel Ramos Gordón, por la denuncia de otro antiguo alumno del seminario, F. L., en el que ha sido el primer caso de pederastia condenado por la Santa Sede.

Antes de tomar esta decisión de manifestarse en la Plaza de la Encina de Ponferrada, Emiliano Álvarez intentó obtener información sobre su proceso en el Obispado de Astorga. Lo hizo a través llamadas telefónicas y un mensaje al vicario judicial, Julio Alonso, donde le anunciaba movilizaciones en el caso de que no tuviera noticias. “Debido a mi estado de salud que usted conoce, no tengo demasiado tiempo para estar esperando, ya que tengo otras prioridades personales y la espera me impide centrarme en mi vida” exponía en el mensaje.

La manifestación de Emiliano Alonso coincide con las fiestas de La Encina de Ponferrada.