Arcenillas despertó ayer con el dulce sabor de la gran chocolatada que se repartía en el pueblo a primeras horas de la mañana. La charanga Charrosound tuvo a bien animar al vecindario durante la alborada que partía de la Plaza Mayor y la programación de la última jornada festiva con un triangular infantil o los hinchables. Con energía renovada y buen humor los vecinos volvían a salir a la calle a media tarde para participar del jolgorio y atractivo desfile de carrozas en el que participaron un buen número de ciudadanos dando rienda suelta a la imaginación y la alegría.

Fueron tres las carrozas que aparecieron a partir de las siete de la en la Plaza Mayor, para empezar el desfile por las calles del pueblo. El primero en llegar fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado por su esposa Melanie y el guardaespaldas pendiente del pinganillo, exhortando a un grupo de mejicanos para que construyeran con rapidez el muro de separación de ambas naciones. Cumplidor de sus promesas, Trump lograba levantar el muro, y que sean los propios mejicanos quienes lo construyan. El toque de actualidad y la acertada caracterización de los protagonistas hicieron que sin duda esta carroza se llevara la palma en cuanto a parodia y buen humor.

No faltó tampoco imaginación y buen gusto al resto de carrozas. Una de ellas era una cuidada alegoría de Peter Pan, con Campanilla y todo el mundo de fantasía que tienen a su alrededor. Los que más se hicieron de rogar fueron los indios, un poblado completo con sus tótems y sus prácticas de tiro con arco para cazar a los bisontes y enfrentarse a los vaqueros.

A lo largo de las fiestas de la Tinaja 2017 quedan muchos momentos para el recuerdo, como las distintas obras de teatro en la que están implicados actores y actrices locales, de 2 a 50 años, quienes representaban diferentes pequeñas obras en la Plaza Mayor, aglutinando a centenares de personas que supieron reconocer el entusiasmo, esfuerzo y buen hacer de los protagonistas. La Compañía Siete y Media escenificaba Vístete a la Moda, Grabando anuncios, Sesión de cine, Número manos, First Dates, Canta autora del pueblo Elena y Arcenillas World Pride. Las verbenas nocturnas, también animadas, son otro punto fijo de los programas rurales, como tampoco falla nunca el elevado número de comensales que ayer acudía a degustar las patatas con carne durante la cena popular que se ofrecía en el parque del pueblo.

El flamenco puso el broche de oro al fin de fiesta con la actuación del grupo Agüita Salá en la Plaza Mayor.