12 de agosto de 2017
12.08.2017
0/11
José Ramos San Primitivo | Alcalde de la Villa de Tábara

"Fomento debe habilitar un paso con semáforo frente a Santa María"

"La única manera de asentar población y salvar el medio rural es generar empleo y mejorar la calidad de vida en los pueblos"

12.08.2017 | 02:56
José Ramos San Primitivo, alcalde de la villa de Tábara.

José Ramos San Primitivo es alcalde del Ayuntamiento de Tábara, uno de los municipios que más ha progresado a nivel social, cultural y económico en los últimos años gracias a la intensa y acertada labor institucional de la Alcaldía y de los concejales con el apoyo, siempre vital, necesario y agradecido de los vecinos de la insigne Villa.

- ¿Cuales son las prioridades del ayuntamiento de Tábara y de los ediles que formáis parte de la Corporación Municipal?

- Un pueblo debe caminar, trabajar y progresar unido, todos a una, autoridades y vecinos, sin las cosas se hacen bien, Tábara y los tabareses somos y seremos los principales beneficiados. Nadie somos imprescindible, pero todos somos necesarios. Como alcalde y como tabarés siempre he pensado que las soluciones están en trabajar, buscar ideas buenas, sacar adelante las propias y también las ajenas, siempre que unas y otras sean viables y beneficiosas para la comunidad. Siempre, siendo realistas, todos tenemos sueños y soñamos, pero hay que tener los pies en la tierra, trabajar pero no gastar más de los que se tiene y de lo que se puede. La honestidad, la honradez y la sencillez son el camino a seguir. Los sueños imposibles y de grandeza suele ser malos consejeros.

- Dice un proverbio chino que progresar y arruinarse, no es progresar, sino fracasar.

- Efectivamente. Un Ayuntamiento es como una familia y una casa. Hay que amoldarse a lo que tienes. No se puede gastar más de lo que se gana o ingresa. Nuestro objetivo como Institución Pública, Ayuntamiento, alcalde y concejales, siempre, fue y es ofrecer a los vecinos unos servicios y unas infraestructuras para tener y disfrutar de una calidad de vida digna. Por eso primero hemos afrontado la mejora de la infraestructuras básicas urbanas como el abastecimiento de agua, saneamiento con redes y construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, pavimentación y alumbrado público. Actualmente están cubiertas al 100%, pero siempre hay que estar haciendo cosas, porque se sufren deterioros y suele haber averías. Con las infraestructuras y los servicios no podemos dormirnos: siempre habrá cosas que hacer.

- Ustedes han invertido y no están endeudados. ¿Llegó la hora de afrontar nuevos retos?

-Así es y, sin olvidarnos de aquello que sea más prioritario y necesario, estamos trabajando en varios proyectos sociales y de ocio para Tábara y los tabareses. Paso a paso, sin prisa pero sin pausa, en busca del progreso y desarrollo.

- ¿Qué alternativa existe para frenar la despoblación?

-Por desgracia los pueblos iniciaron un retroceso poblacional a partir de 1960, la emigración y el éxodo rural se ha llevado a las ciudades a muchos alistanos, tabareses y albarinos. Frenar la despoblación es complicado y difícil pero tenemos que tener claro que para que nuestros paisanos, hombres y mujeres, se puedan quedar y queden en los pueblos hay que generar calidad de vida y empleo.

- Si, pero dicen que una cosa es predicar y otra dar trigo.

- in lugar a dudas. En nuestro caso con ayuda de la Diputación de Zamora hemos construido un polígono Industrial en "La Chana" que ya esta terminado y por diferentes motivos, como otros de la provincia no se han podido abrir durante la crisis. Estamos trabajando para que se ponga en marcha, se asienten empresas y creen riqueza y empleo. Ya sea en el Polígono Industrial o en la Villa el Ayuntamiento siempre estaremos al lado de quienes quieran crear industrias, porque se merecen nuestro apoyo y porque esa es la única manera de salvar nuestros pueblos.

- ¿Qué tal las comunicaciones comarcales secundarias?

-Bien. La Diputación ha accedido a las peticiones de Tábara, Riofrío y Ferreruela y ha mejorado la vía de Sarracín a la villa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine