07 de agosto de 2017
07.08.2017
0/18
Sanabria-La Carballeda

María Jesús Otero reivindica los mismos derechos para los habitantes rurales

Vecinos de Ribadelago arropan a su paisana en la presentación de "Traéme una estrella", dedicado a los supervivientes de la tragedia

07.08.2017 | 00:50
María Jesús Otero entre Pedro Castronuño y Paco Somoza.

Los vecinos de Ribadelago arroparon en el Castillo a la escritora María Jesús Otero Puente en la presentación de su libro "Tráeme una estrella" incluida en las actividades del verano cultural de la villa. Otero subrayó que es una obra dedicada a los supervivientes de la rotura de la Presa de Vega de Tera y un canto de respecto al territorio y a sus habitantes. Defendió que los seres humanos "tienen los mismos derechos" tanto si proceden de una ciudad como de un medio urbano. "Son los mismos seres humanos por muy rurales que sean".

En el caso de Ribadelago ha sido uno de los pueblos que ha vivido la opresión durante siglos "ha sido el pueblo más sacrificado, menos atendido y más olvidado". Antes del año 59 era un pueblo paupérrimo, con limitadas fincas, con poco ganado, nada de dinero, pero esas personas tenían las mismas ambiciones espirituales que cualquiera y amaban la naturaleza como nadie. Esa gente "conocía hasta la última orquídea, nos criamos con el lobo, con una fauna mucho más abundante que ahora". La convivencia y el respeto era necesaria porque "si el acebo se desterraba, las cabras se quedarían sin esa hoja nutritiva".

A través del personaje principal se va conociendo su vida pero también el entorno y principalmente del pueblo. El Lago es un personaje más en esta aventura de reclamar una estrella.

"Nadie mejor que los residentes van a cuidar el medio, nadie mejor que los aldeanos que vivieron en él", de ahí que sea necesario "ponerse a su lado y de su lado" en palabras de uno de los personajes de su novela. Evocó al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente "el hombre del medio rural es el único guardián del medio natural" pero "el medio rural agoniza".

Un libro que, como apunto el teniente de alcalde de Puebla, Pedro Castronuño Manrique, "es un libro reivindicativo y sobre todo honesto" que supera la tragedia de la rotura de la presa de Vega de Tera. Los habitantes dieron un ejemplo de "compañerismo y solidaridad porque pudieron tomar decisiones drásticas pero que continuaron trabajando dura y honestamente".

Para el arquitecto Francisco Somoza Rodríguez María Jesús Otero "cuenta la manera de vivir en este paraíso terrenal que es Sanabria". Solidaridad y sostenibilidad es "la búsqueda necesaria del equilibrio". Somoza subrayó que es un narración desde su propia vida y destacó la memoria y las vivencias apegadas al espacio de la autora "que recuerda cada paso, cada lugar, cada sitio, una pérdida, algo que le ocurrió".

Este paraíso despierta el interés en el que "todos quieren invadir y aprovecharse de él" y que conlleva una trasformación del paisaje. El "descuido" aparece como una amenaza de ese paraíso y de la sabiduría del paisano y su equilibrio en la convivencia con su entorno marcado por "su derecho" sobre el territorio, "el respeto" y la "sabiduría". La gente que sufrió la tragedia "tiene derecho a no olvidar y ser compensada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

El Lago de Sanabria echa una mano contra el fuego de León
El Lago de Sanabria echa una mano contra el fuego de León

El Lago de Sanabria echa una mano contra el fuego de León

Los hidroaviones toman agua en el parque natural para extinguir el incendio de Losadilla

El fuego de León se acerca a Zamora

El fuego de León se acerca a Zamora

Los servicios de extinción de incendios intervienen en Arribes, Codesal, Palacios de Sanabria y...

Cortada la carretera que une Zamora con León por el alto de Escuredo

Cortada la carretera que une Zamora con León por el alto de Escuredo

Preocupación de los ganaderos que mantienen animales en los pastos serranos

Un centenar de personas protestan contra la eliminación de las ayudas ZIS

Un centenar de personas protestan contra la eliminación de las ayudas ZIS

El lema de la manifestación ha sido "Menos fauna más campo"

La Ley Electoral tumba la moción de censura contra Félix González en Villalpando

La Ley Electoral tumba la moción de censura contra Félix González en Villalpando

La propuesta, respaldada por siete concejales, no cumple los requisitos establecidos por el...

Un centenar de exalumnos y profesores de la zona se reencuentra en Valderas

Un centenar de exalumnos y profesores de la zona se reencuentra en Valderas

El acto se enmarca en el cuarenta aniversario de la promoción de 1977

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine