30 de julio de 2017
30.07.2017
0/8
Aliste | Primer gran incendio del verano

Un fuego surgido en Arribes crece hasta poner en jaque a Bermillo de Alba y Videmala

Las llamas nacieron a partir de dos focos diferenciados entre Pino del Oro y Castro de Alcañices

30.07.2017 | 14:21
Un fuego surgido en Arribes crece hasta poner en jaque a Bermillo de Alba y Videmala
El humo rodea la localidad de Bermillo de Alba, para la que se preparó una evacuación voluntaria.

Un incendio forestal surgido en la mañana de ayer cerca de Pino del Oro se fue extendiendo a lo largo del día por diferentes zonas de Aliste y Alba poniendo en jaque a las localidades de Castro de Alcañices, Bermillo de Alba y Videmala en una jornada infernal para los trabajadores de los equipos de extinción de incendios que luchaban contra dos enemigos: el fuego y el viento que contribuía a extender las llamas en distintas direcciones. A pesar del amplio dispositivo desplegado en la zona por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias, el fuego permanecía activo a la hora del cierre de esta edición.

Según diferentes fuentes que trabajaban en el lugar, el incendio nació a partir de dos focos diferentes, uno detectado en Pino del Oro a las 12:22 horas y otro surgido minutos más tarde cerca de Castro de Alcañices. Para facilitar el acceso de los bulldozer y las cuadrillas de tierra pronto se cortó al tráfico la carretera de Pino, la ZA-321, mientras un gran número de helicópteros y aviones se afanaban en descargar litros y litros de agua sobre las llamas, los bomberos de Zamora protegían Pino y en Castro los vecinos contemplaban desde la carretera el avance del incendio con mezcla de tristeza e indignación: "Mucho Parque Natural, pero mira como nos tienen, sin agua en las casas y con el monte asalvajado, convertido en un polvorín", comentaban dos paisanos del lugar mientras ardían sus tierras. Algunos como Cipriano "Panín" veían como su huerta se echaba a perder antes de poder probar un solo pimiento.

Por la tarde el viento empujó el humo hacia la carretera Nacional 122, lo que obligó a cerrar al tráfico la principal vía de comunicación entre Zamora y Portugal. Poco después, las llamas también saltaban la carretera y avanzaban hacia la Tierra de Alba, arrasando primero una nave ganadera y llegando después a Bermillo de Alba, donde sobre las ocho llegaron a ver las llamas a las puertas del casco urbano mientras una nube de humo inundaba todo el pueblo. Ante esta situación, la Diputación de Zamora preparó una evacuación voluntaria del municipio habilitando para ello espacio en el pabellón deportivo de Muelas del Pan y enviando dos autobuses que felizmente no fueron necesarios, ya que se logró contener el avance a tiempo. Entre tanto varias familias llevaron en coches particulares a sus niños y mayores a las casas de parientes de otros pueblos cercanos, como Videmala, donde minutos más tarde también se dejaban ver las llamas, aunque sin peligro antes del cierre de esta edición.

En la impresionante operación desplegada para contener el incendio participaron medios venidos de Zamora, Salamanca, León, Extremadura y Castilla-La Mancha. En total luchaban desde el aire 10 helicópteros (8 de agua, un bombardero y otro de coordinación), dos aviones anfibios y dos aviones de carga a tierra llegados desde las bases de Villardeciervos, Rosinos de la Requejada, Villaralbo, Matacán (Salamanca), Guadramiro (Salamanca), Plasencia (Cáceres), Tabuyo del Monte (León) y La Iglesuela del Tiétar (Toledo). En tierra, al pie del fuego, se encontraban 5 cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, 2 brigadas de refuerzo de incendios forestales y 7 cuadrillas de tierra, además de bomberos de Zamora, Toro y San Vitero, contaban con 8 autobombas y 6 bulldozer. A última hora de la tarde acudieron también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que en la batalla contra el fuego perdieron al menos un camión entre las llamas, aunque algunas fuentes apuntaban que podría haber más vehículos afectados. Los trabajos estuvieron coordinados por 8 agentes medioambientales y tres técnicos, que llegaron a contar con un puesto de mando avanzado de dirección de extinción.

En la noche de ayer no habían trascendido aún cifras oficiales sobre la superficie afectada por el incendio, aunque su extensión por diferentes términos municipales permite pensar que podría llegar a las 1.000 hectáreas. La mayoría de las zonas arrasadas están pobladas de monte bajo, fundamentalmente jaras, aunque también han ardido numerosas encinas.

Desde primera hora de la mañana de este domingo, los servicios de extinción trabajan para tratar de extinguir las llamas aunque, según el último parte de incendios de las 10.00 horas, aún se mantiene el nivel 2 de alerta.

Asimismo, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que visitará este domingo, a las dos de la tarde, la zona del incendio para interesarse por las labores de extinción que se están llevando a cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Jordi Évole investiga en Sanabria el caso de pederastia destapado por LA OPINIÓN-EL CORREO

Jordi Évole investiga en Sanabria el caso de pederastia destapado por LA OPINIÓN-EL CORREO

El programa de La Sexta "Salvados" dedicará uno de sus espacios a los abusos llevados a cabo por...

Solidaridad plena con José Cruz

Solidaridad plena con José Cruz

La Mancomunidad Tierras de Aliste aprueba en sesión plenaria apoyar al regidor invidente de...

Un edil de Ciudadanos exige la dimisión del alcalde, de su partido

Fernando Castaño acusa al regidor y a su número dos de "múltiples irregularidades"

El TSJ anula el reparto de tierras y pastos de Fariza

El auto deja sin efecto los acuerdos de Pleno de 2016, revoca la PAC y el Ayuntamiento tiene que...

Buscan a una perra desaparecida en Villaralbo

Buscan a una perra desaparecida en Villaralbo

Su dueña pide colaboración para localizar a su mascota, de raza labrador y de color blanco

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine