El Juzgado de Villalpando ya ha puesto en funcionamiento el sistema de "justicia digital" que permite realizar en línea las operaciones de firma y consulta de documentos, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos.

Desde que en enero de 2016 se hizo obligatorio el uso de medios electrónicos en las relaciones entre los juzgados y los operadores jurídicos se han realizado en Villalpando alrededor de 13.000 comunicaciones entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite.

La implantación de la "justicia digital" ha supuesto también llevar a cabo actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas.

El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un "grupo técnico de implantación" constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia que se encarga del soporte técnico parra la estabilización del sistema.

El sistema se ha implantado ya también en Aranda de Duero, Arévalo y Villablino, y la próxima semana se hará en Briviesca, Arenas de San Pedro y Toro, de tal manera que el 17 de julio estará completo en toda la región.