26 de junio de 2017
26.06.2017
0/11
Aliste

Hermanamiento a la sombra de los robledales

Samir de los Caños celebra la romería popular de San Juan Bautista con una jornada campestre

26.06.2017 | 12:22

La localidad de Samir de los Caños celebró el pasado fin de semana la romería popular en honor a San Juan Bautista con una jornada festiva promovida por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural "El Chariz", que presiden respectivamente el alcalde Francisco Belver Crespo y Domingo Miguel Pérez. El intenso calor de principios de verano no fue impedimento para que los samireños se echaran al campo.

Hacia las 10.30 horas salía la procesión desde la antigua ermita del "Bendito Cristo de la Ribera". Es Samir un pueblo peculiar en lo que respecta a edificios religiosos ya que la ermita es la que esta dentro del pueblo, mientras que la iglesia parroquial de San Juan Bautista se encuentra fuera del casco urbano, junto al camino que lleva hacia la localidad de Domez de Alba.

"Por la distancia y altura de la iglesia parroquial existe dentro del pueblo, para comodidad del párroco y de los vecinos, especialmente en tiempo de muchas aguas y de recios vientos, una capilla y ermita con título de Nuestra Señora de la Ribera que esta bastante decente . En ella se guardan, en lugar proporcionado y aseado, la ampolla del olibio de enfermos para socorrer a estos en los casos que ocurra" según citan los manuscritos sobre Samir de los Caños, del siglo XIIII, que se conservan en el archivo del Arzobispado de Compostela.

La comitiva festiva fue encabezada por los hombres y mujeres de la agrupación folclórica "Manteos y Monteras", al son de gaitas, dulzainas y tamboriles, que luego, llegados a la campiña, fueron los encargados de cantar la misa oficiada por el párroco alistano Pablo Cisneros Cisneros, con las correspondientes ofrendas durante la homilía.

La fiesta romera, que se recuperó hace ahora cuatro años, tuvo su broche de oro en la  comida de hermandad y convivencia donde niños, jóvenes y mayoresmpartieron las sabrosas viandas alistanas con el hornazo alistano como uno de los grandes protagonistas. Sabores y colores para un día inolvidable a la sombra de los robledales. Entorno a las 18 horas los romeros regresaban al pueblo de Samir de los Caños con San Juan Bautista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Kepa Junkera se trae su "trikitixa"

El músico y compositor bilbaíno, que elogia la exposición "120 años de historia" del diario tras...

Nuevo impulso al viaducto del AVE sobre el río Tera

Nuevo impulso al viaducto del AVE sobre el río Tera

El puente ya dispone de catenaria y vallado, a falta de construir la vía

Protestas contra la macrogranja porcina de Cerecinos de Campos

Protestas contra la macrogranja porcina de Cerecinos de Campos

Recogida de firmas y asambleas para informar sobre los efectos del proyecto

Sofocan conatos de incendio en Pajares, Moreruela y Torres

Los bomberos de Zamora se desplazaron a los pueblos para acabar con los fuegos surgidos en riberas...

Villalcampo aprueba el presupuesto de 2018

Es el primer pueblo de la comarca que aprueba las cuentas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine