09 de junio de 2017
09.06.2017
0/10

Desarticulada una banda especializada en el robo de naves industriales y agrícolas

La operación Apostolache, que robó en Zamora, culmina con 12 personas detenidas

09.06.2017 | 14:27
Material incautado por la Guardia Civil

La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en delitos contra el patrimonio en el ámbito nacional, principalmente en naves industriales y agrícolas, una de ellas en Zamora.

La operación "Apostolache", culmina con la detención de 12 personas e investigadas otras 26, como supuestos autores principalmente de delitos de integración en Organización Criminal, robos con fuerza en las cosas y sustracción de vehículos a motor.

A dicha Organización Criminal itinerante y ahora desarticulada, se le atribuye la autoría de 214 delitos cometidos en 15 provincias de la geografía española, obteniendo un beneficio económico aproximado de un millón de euros.
La Guardia Civil de Palencia, inició el pasado mes de octubre las investigaciones a raíz del robo en cuatro naves industriales, ubicadas en el Polígono Industrial de Carrión de los Condes (Palencia).

Tras el análisis de los indicios obtenidos en los escenarios de los robos, por diversa información obtenida a través de los servicios desarrollados para la prevención de la delincuencia por las Patrullas de Seguridad Ciudadana, así como del exhaustivo y riguroso estudio de posibles hechos similares en otras localidades, los investigadores iniciaron la denominada Operación "Apostolache", centrando sus pesquisas sobre un posible grupo de personas asentadas en varias localidades del País Vasco, desde donde se desplazaban para cometer los ilícitos.

A raíz de estas primeras averiguaciones, análisis y estudios llevados a cabo, se determinó la existencia de un modus operandi definido, cuyos supuestos autores formaban parte de una organización criminal especializada en llevar a cabo robos con fuerza en las cosas, principalmente en naves agrícolas e industriales y que presentaban una gran movilidad por toda la geografía española.

Para cometer los robos actuaban siempre en horas nocturnas, y accedían al interior de ellas forzando las puertas o ventanas, llegando a realizar en ocasiones butrones en las paredes de las propias naves o simplemente levantando las láminas metálicas de los portones de las naves.

De las naves industriales o agrícolas sustraían todo tipo de maquinaria industrial, herramientas, cable de cobre, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, dinero en metálico así como vehículos o furgonetas que se encontraban en su interior.

Una vez identificadas las personas que constituían la organización y obtenidos los indicios suficientes para determinar los diferentes escalones que dentro de la misma desempeñaba cada uno, se establecieron sobre los mismos dispositivos de vigilancia que llevaron a su plena localización y detención en diferentes localidades del País Vasco, así como la identificación plena de los establecimientos donde se había recepcionado la mayor parte de los efectos sustraídos. A lo largo de la investigación se ha podido determinar que la Organización habría alcanzado unos beneficios económicos de aproximadamente un millón de euros, con la venta de los objetos procedentes de los ilícitos.

La Guardia Civil considera al grupo criminal investigado  como supuestos autores de: 1 delito contra el orden público, organizaciones y grupos criminales, 208 robos con fuerza en las cosas (naves industriales y/o agrícolas -16 de ellos en grado de tentativa), 2 delitos de sustracción de vehículo sin intimidación, 1 delito de hurto, 1 delito de receptación, 1 delito de simulación de delito. Las actuaciones han tenido lugar en (35) en León, (1) en Zamora, (1) en Salamanca, (13) en Valladolid, (6) en Segovia, (14) en Madrid, (3) en Toledo, (12) en Soria, (28) en Palencia, (44) en Burgos, (17) en La Rioja, (1) en Álava, (15) en Navarra, (22) en Cantabria y (2) en Vizcaya.

EL Grupo criminal se encontraba plenamente organizado, con tareas plenamente diferenciadas entre sus integrantes, siendo una de las características destacadas de la Organización que en muchos de los delitos que cometían, sustraían vehículos a motor tipo furgonetas o similares, en los que cargaban lo robado y, tras haberlos utilizado para el transporte, los abandonaban cerca del lugar de residencia.

Durante las 5 fases de explotación de la "Operación Apostolache", se procedió a la detención de doce personas, entre los meses de octubre del 2016 y meses de marzo, abril y mayo de 2017 y, en este último mes, se procedió a investigar a un total de otras VEINTISEIS, los cuales formaban parte de la organización ahora desarticulada.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº uno de Carrión de los Condes (Palencia), ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Palencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Robos de gallinas en Muga de Alba desde año y medio

El dueño se plantea denunciar los hechos a la Guardia Civil

 Micaela Domínguez cumple cien años en Mahíde

Micaela Domínguez cumple cien años en Mahíde

La alistana pasó su cumpleaños rodeada de sus hijos, nietos y biznietos

El PSOE "lamenta" que se "despache" con 500.000 euros el daño del fuego en Arribes

El PSOE "lamenta" que se "despache" con 500.000 euros el daño del fuego en Arribes

La diputada Rominguera pregunta al Gobierno si declarará "zona catastrófica" a Fermoselle

Villanueva de Campeán quiere contar con una Ruta del Vino

Villanueva de Campeán quiere contar con una Ruta del Vino

La localidad acoge hoy una reunión de los operadores interesados

Trabazos "suena" al ritmo del folclore astur-leonés

Trabazos "suena" al ritmo del folclore astur-leonés

La avilesina Eva Tejedor imparte un curso de interpretación de pandero

Dos gemelas, bautizadas en Sandín tras 7 años sin dar uso a la pila

Dos gemelas, bautizadas en Sandín tras 7 años sin dar uso a la pila

Jimena y Elvira reciben el sacramento en un acto histórico para el pequeño pueblo

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine