09 de junio de 2017
09.06.2017
0/10

Agricultura presenta las medidas contra la sequía

El Plan es presentado a las organizaciones agrarias

09.06.2017 | 13:19
Un agricultor muestra los efectos de la sequía en el campo

El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha presentado hoy, ante las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, el plan de medidas de la Administración General del Estado para paliar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería.

Durante la exposición, se ha realizado un diagnóstico de la sequía meteorológica y un análisis de la sequía hidrológica en las distintas cuencas hidrográficas de España, para describir a continuación las medidas propuestas.

Desde el primer momento en que se tuvieron los primeros signos de sequía, el Ministerio ha venido convocando un grupo de trabajo con las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y las comunidades autónomas para analizar los efectos de la sequía en el sector agrícola y ganadero y las posibles acciones a implementar.

Cuatro grupos de medidas

El conjunto de medidas propuestas se estructura en cuatro grupos: en torno al seguro agrario, la fiscalidad, el acceso a la financiación y la PAC. Además se han anunciado las medidas que están en tramitación dentro de un Real Decreto-ley que incluirían exenciones del pago de tasas y cánones de riego y el aplazamiento de la cuota de la seguridad social.

En lo que se refiere al seguro agrario, se ha conseguido el compromiso de Agroseguro para agilizar las peritaciones para que la práctica totalidad de ellas estén finalizadas en el mes de julio y la totalidad en agosto. Para ello, se han incrementado notablemente el número de peritos en el campo hasta un total de 360 en todo el territorio, con el objetivo de que los productores cobren lo antes posible las indemnizaciones. Además, las parcelas aseguradas en el seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos que no tengan viabilidad, tendrán la posibilidad de realizar el aprovechamiento en verde.

En cuanto a la fiscalidad, se ha destacado la orden de reducción de módulos del IRPF para las producciones afectadas por adversidades climáticas que, para este año se estima en una reducción de la base imponible de 338 millones de euros. Los daños producidos en 2017, especialmente los de sequía, tendrán su reflejo en la propuesta que se elabore para la declaración de la renta de 2018.

Una de las medidas principales de las anunciadas, ha sido la Orden de ayudas a la financiación agraria que se publicó el pasado 5 de junio, que va a permitir facilitar el acceso a créditos de liquidez a las explotaciones agrarias afectadas por la sequía.

Esta línea contempla subvenciones de hasta el 100% del coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y un volumen de crédito máximo de 90 millones de euros, que será ampliable en caso de agotarse. No obstante, el Ministerio ya está trabajando en una nueva orden de ayudas de financiación adaptada a los cultivos más afectados por la sequía.

En cuanto a las ayudas de la PAC, el Ministerio, a través del FEGA, va a solicitar a la Comisión el adelanto del 70% de las ayudas directas de la PAC y el 85% de las de desarrollo rural, lo que supone un montante de más de 3.000 millones de euros a nivel nacional.

Además, y para evitar la pérdida de estas ayudas, se está tramitando la inclusión de una disposición en el Real Decreto por el que se declara la situación de sequía en el Duero, por la que el Ministerio reconoce que la actual sequía constituye un fenómeno climático adverso asimilable a un desastre natural (por provocar daños que destruyen más del 30 % de la producción anual media) para dicho ámbito territorial. Esto va a permitir flexibilizar las condiciones de cumplimiento de los requisitos para cobrar el "pago verde" y las medidas agroambientales.

Medidas en tramitación

Por último, el Subsecretario ha anunciado la tramitación de un Real Decreto-ley por el que se exonera del pago de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación a los titulares de explotaciones agrarias afectados por la sequía hidrológica (en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero, Demarcación Hidrográfica del Segura y Demarcación Hidrográfica del Júcar) que hayan tenido una dotación inferior o igual al 50% de lo normal.

A su vez, dicho Real Decreto-ley contempla una moratoria sin intereses de un año a las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018, ambos inclusive, para los titulares de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía, tanto hidrológica como meteorológica.

El Ministerio continuará realizando un seguimiento de la situación de sequía y de las medidas aplicadas en coordinación con las Organizaciones Profesionales Agrarias, las cooperativas agroalimentarias y otras administraciones públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Villamor de los Escuderos vibra con su primer encierro

El público respondió en la matinal de este sábado y se congregó en la zona para disfrutar de los...

Ilanes pide que se restituya el manantial de la fuente pública

Ilanes pide que se restituya el manantial de la fuente pública

Los vecinos reclaman que se restauren las travesías desmanteladas por las obras del colector de la...

UPA-COAG sale a la calle para exigir ayudas económicas en la Culebra

UPA-COAG sale a la calle para exigir ayudas económicas en la Culebra

La organización convoca una "gran manifestación" en Villardeciervos

Marcelino, el del pan y del vino

Marcelino, el del pan y del vino

Un cura siempre movido por el anhelo de acercar el cielo a la tierra, a pesar de que a veces tenga...

Velada flamenca en Belver

Velada flamenca en Belver

Soledad Luna, Carrasco y Enrique de la Juana cantan hoy en el Monasterio de San Salvador

Fuentespreadas, habitada desde el Neolítico

Fuentespreadas, habitada desde el Neolítico

Arqueólogos de Zamora Protohistórica pronuncian el pregón inaugural del Mercado Romano y desgranan...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine