06 de junio de 2017
06.06.2017
0/12
Sanabria-La Carballeda

La CHD abre una página web para difundir "la mayor biblioteca" de datos del Lago

Los ciudadanos tienen acceso al resultado de la investigación sobre el estado ecológico

06.06.2017 | 08:56
Un grupo de niños conoce la fauna del Lago y entorno aleccionados por expertos de la Universidad salmantina.

La Confederación Hidrográfica del Duero y la Universidad de Salamanca pusieron ayer en marcha una página web "para la difusión de actividades de investigación, programa de formación y educación ambiental y los resultados derivados del ambicioso proyecto de investigación sobre el estado del Lago de Sanabria que están realizando ambas instituciones". Es un gesto realizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. La dirección https://aulaestudiolagosanabria.info "nace" según apuntan, "como un interesante espacio didáctico para la difusión de conocimiento sobre este valioso ecosistema de origen glaciar situado al noroeste de la provincia de Zamora".

La Confederación señala en su comunicado que la denominada Aula de Estudio del Lago de Sanabria "pretende expresar en un lenguaje inteligible para los ciudadanos el procedimiento y las técnicas de valoración del estado trófico y ecológico de una masa de agua".

La acción pedagógica, indica el organismo de cuenca, "forma parte del acuerdo suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Universidad de Salamanca para realizar la investigación" y, se precisa, "incide en los principales valores que se deben conservar y en las presiones que actúan en detrimento de la conservación de la masa acuática y toda su cuenca".

La web se encuentra estructurada en apartados que permiten tanto informase sobre el desarrollo de las investigaciones y los principales resultados como actualizar conocimientos en todos los campos relacionados con el lago: biológicos, limnológicos, climáticos, geográficos, geológicos, geomorfológicos y paleoecológicos. Por ello, subraya la CHD "constituye la biblioteca de conocimiento más importante del ecosistema existente hasta la fecha".

Visita virtual y actividades

También existen epígrafes para conocer visualmente el Lago, su entorno y sus comunidades biológicas, junto a una relación de las actividades académicas con alumnado que se han ido desarrollando desde mayo de 2016 y que proseguirán en los próximos meses. De manera trimestral, se elabora una hoja informativa ilustradas para la divulgación y difusión de las tareas de investigación que se vienen realizando en el bienio 2016-2017 dentro del programa.

La información recogida en la web se complementa toda la disponible para su consulta acerca del al estado ecológico de las masas de agua de toda la cuenca del Duero (ríos, embalses y lagos) desde la página oficial de esta Confederación Hidrográfica.

El programa de control limnológico intensivo del lago de Sanabria, en el que colabora la Junta de Castilla y León, es un proyecto que, con una duración de 30 meses, tiene como objetivo el estudio integral del ecosistema acuático del Lago y su cuenca, tanto en lo relativo al medio abiótico -agua y sedimentos- como en lo que se refiere al medio biótico o de los principales indicadores biológicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

La plataforma anima a poner las parcelas quemadas en el incendio a disposición de la Junta para su...

Coreses celebra el sábado un acto de repulsa a la violencia de género

A lo largo de la sesión se entregarán los premios a los mejores dibujos realizados por los...

Una granja de diamante

Una granja de diamante

La explotación Sanglas, de San Cebrián de Castro, recibe la mayor distinción del sector porcino en...

El coleccionista de nostalgias

El coleccionista de nostalgias

Antonio Costillas atesora en Fuentesaúco más de 1.200 antigüedades reunidas durante años y...

El DNI a la puerta de casa

El DNI a la puerta de casa

El equipo móvil de la Policía Nacional expide alrededor de cinco mil carnés de identidad al año en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine