31 de mayo de 2017
31.05.2017
0/12
Sayago | La Guareña

La Guardia Civil lleva al juzgado a un vecino de Fermoselle por un incendio

El 2 de abril quemó restos de poda y de rastrojos en una finca donde se originó el fuego apagado a las dos horas

31.05.2017 | 00:49
Un agente del Seprona de la Guardia Civil inspecciona una zona afectada por un incendio forestal.

Un vecino de Fermoselle es investigado por la Guardia Civil como supuesto autor de un delito de incendio forestal como consecuencia de la quema de restos de poda y vegetación en una finca, donde se originó el fuego.

El siniestro ocurrió durante la tarde del 2 de abril pasado cuando una patrulla de la Guardia Civil de Zamora que realizaba servicio en las inmediaciones de Fermoselle, observó una columna de humo procedente de esta municipio sayagués y verificaron que se trataba de un incendio forestal. La incidencia fue comunicada a la Centra Operativa para avisar a los medios necesarios para la extinción del fuego y evitar su propagación.

Además de la patrulla de la Guardia Civil, se trasladaron bomberos del Parque de Bermillo y un helicóptero de la Junta que consiguieron extinguir el incendio dos horas más tarde.

La rápida actuación de los medios de extinción logró que el fuego no afectara a una zona con gran importancia natural, al formar parte de dos zonas con protección medioambiental Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Ante estos hechos, el Seprona inició las correspondientes diligencias de investigación para esclarecer el origen del fuego, así como las causas y posible autor del mismo. Como resultado de la inspección ocular se pudo comprobar que el origen del incendio fue debido a la quema de restos de poda y vegetación llevada a cabo en una parcela particular.

Los especialistas en investigación de incendios forestales del Seprona comprobaron cómo una persona había estado realizando esas quemas de maleza "sin la correspondiente autorización y sobre todo incumpliendo las condiciones para la realización de quemas en lugares ubicados dentro de masas forestales o a menos de 400 metros de las mismas".

Contraviniendo tanto la legislación vigente, como varias prohibiciones y obligaciones, como abandonar la zona sin proceder a la completa extinción del fuego, realizar quemas en fin de semana o no informar al agente medioambiental de la zona.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil dieron como resultado la investigación de un vecino de Fermoselle como supuesto autor de un delito de incendio forestal, que ha quedado a disposición del Juzgado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine