La freguesía lusa de Quintanilha de Tras Os Montes abrirá hoy sábado, a las 22 horas de España, los actos religiosos de la romería de La Riberinha con la ancestral procesión de las velas en honor a los hermanos fallecidos de la cofradía de Nossa Senhora da Ribeira, alrededor del santuario mandado construir en el siglo XIII por la reina santa Isabel de Portugal.

El domingo, día grande de la romería internacional hispanolusa, la llegada a la ermita de las procesiones de las aldeas vecinas será a las 12 horas españolas, donde serán recibidas por la Virgen de la Riberinha para continuar acto seguido con una misa en castellano. La eucaristía en portugués será una hora mas tarde, para finalizar con la procesión. La despedida de las procesiones será a las 18.30 horas.

Es domingo y ello, unido a la escasez de sacerdotes en Portugal, lleva a pedir a los devotos que deseen participar en la comunión "deberán ir ya reconciliadas de sus parroquias, pues habrá falta de confesores". Este año el Juez de la Fiesta es Abilio Lopes y el Juez de la Cofradía Francisco Pavia. Durante toda la jornada se celebrará el mercado campestre.