La imagen de San Isidro visitó ayer diferentes campos de la provincia de Zamora para con su presencia tratar de dar feracidad y buenas cosechas a los terrenos cerealistas, o buenos pastos a los escenarios ganaderos. En prácticamente todas las procesiones salió de los templos y recorrió las campiñas a hombros de feligreses y devotos, pero en otros, como en Manganeses de la Lampreana, desfiló sobre una peana tirada por un tractor. La rogativa de este año es que los cielos descarguen más agua para entonar los sembrados, rellenar los acuíferos y que los manantiales puedan seguir brotando durante todo el verano para aplacar la sed de la gente y de los animales.

Los vecinos de Mombuey no esperaron al día de ayer y el domingo festejaron a San Isidro con una procesión para bendecir los campos que proporcionaban en otros tiempos el sustento de cada día. La misa comenzó poco después de las once y media en la iglesia de la Anunciación. Los feligreses estrenaron este año unas andas "nuevas" tras la restauración de un soporte antiguo de madera de negrillo que se retiró de uno de los pasos de Semana Santa. El paso se completa con una peana adornada con arcos apuntados y columnillas.

Pese a la pérdida de agricultores y ganaderos, San Isidro conserva su buen predicamento entre las gentes del campo y aquellas que salieron una vez, hace ya unas cuantas décadas, del medio rural. La sequía sufrida en la Carballeda, y buena parte de Sanabria, y posteriormente las heladas bien merecen que San Isidro vele por la buena salud de los campos y los sementijos de los huertos.

Alimentado el espíritu, el vecindario alimentó el cuerpo con un suculento almuerzo en el que se compartieron los alimentos y los platos culinarios preparados en cada casa.

Fresno de la Ribera, que celebra San Isidro con gran relieve y compromiso, inició la jornada de ayer con la recogida de los postres del concurso de repostería, a las 11.00 horas. A las 13.00 tuvo lugar la santa misa con la consiguiente y concurrida procesión y bendición de los campos, y el acto religioso contó con la participación del coro "San Isidro".

El Ayuntamiento de Fresno de la Ribera invitó al vecindario a la degustación de una parrillada en el salón de baile y a participar en la "Operación Kilo", con donación de alimentos no perecederos que se donará a Cáritas. Cerró la jornada con copla y canción española a cargo de Gabriela Estrada.

Manganeses de la Lampreana celebró San Isidro con toda devoción en una festividad organizada por la Asociación San Isidro. La comitiva salió al campo con la imagen sobre el remolque de un tractor y arropado con toda gala de color floral. Luego se celebró la fiesta con la armonía de un vermouth y el mejor ambiente.

Lo propio hicieron los agricultores y ganaderos de Villabuena del PuenteVillabuena del Puent, que también sacaron a la imagen de San Isidro con una devoción extraordinaria para que con su personación en el campo genere una producción satisfactoria.

"Danos el agua Señor, aunque no la merezcamos. Los centenos ya no crecen/ la cebada ya no grana/ los trigos no tienen lengua y a voces piden el agua. San Isidro Labrador/ con vara de gavilanes/ saco el agua de una peña?" Era algunas de las estrofas que entonaba el grupo de mujeres que conforman el coro parroquial durante el acto de la bendición de campos que tenía lugar ayer en Corrales del Vino donde el 15 de mayo es fiesta local. Y es que lo poco que ha llovido durante la pasada semana no ha servido para que se recuperen los cereales y las consecuencias pueden ser todavía más graves "la sequia que se avecina no pronostica nada bueno" subrayaban ayer agricultores de Corrales en tono pesimista durante la onomástica del patrón. Una cita que comenzaba con la procesión a partir de la una y media de la tarde cuando los fieles, salían de la iglesia de Santa María Magdalena acompañando a San Isidro, para recorrer un corto itinerario que concluía a las afueras con la vista puesta en las primeras tierras durante la bendición de campos y la homilía que pronunciaba el sacerdote José de la Prieta recordando la despoblación que sufre el mundo rural y la falta de oportunidades para conectar con la economía en este ámbito.

Hasta Corrales se desplazaron algunos concejales y alcaldes de la zona que acudían a los actos religiosos al igual que la corporación corralina que preside Mario Castaño o el presidente y vicepresidente de Torguvi Sergio del Teso y Apolinar Gonzalez respectivamente.

Ya por la tarde, la fiesta continuaba en El Plantío, un paraje natural que servía de esparcimiento, convivencia y disfrute para los más pequeños, debido a que el ayuntamiento había instalado hinchables, con entrada gratuita de cinto a siete.