El I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores "Fernando Gallego", organizado por el Ayuntamiento de Arcenillas en colaboración con la banda del pueblo se celebraba ayer, bajo a la amenaza constante de lluvia.

Eran las formaciones musicales Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Zamora, la de Jesús Nazareno de Villaralbo, Ciudad de Zamora -la conocida como "Banda de la Cruz Roja"-, Santísimo Cristo de Morales del Vino y la más nueva de ellas, la de la localidad anfitriona, Arcenillas las que situadas en cinco calles diferentes del pueblo iniciaban el recorrido de manera sincronizada, para confluir en la plaza, donde se ubicaban en formación y en la que cada una ofrecía su propio repertorio. Una audición compuesta por tres marchas que ejecutaba cada banda para finalmente, y otra vez en formación, dirigirse al salón multiusos donde la organización ofrecía un generoso refrigerio a todos los músicos.

La idea es que el Certamen se consolide en el tiempo y tenga una cita bianual, como ocurre con la cita de Villaralbo. "Lo que intentaremos es que no coincidan, de modo que Villaralbo lo haga en los años pares y nosotros en los impares", explicaba desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arcenillas.

La banda de Arcenillas se puso en marcha hace menos de un año, en octubre de 2016, y cuenta con cerca de 30 miembros de todas las edades, desde los siete años a más de 50, bajo la dirección de Abelardo Pastor y la presidencia de Jesús Borrego. La formación debutaba hace cuatro meses en la procesión en honor a San Antón, el sábado 14 de enero.