Las especies frondosas como una de las alternativas económicas en la provincia de Zamora, gracias a la producción de madera de alta calidad, y la lucha contra las plagas del topillo con métodos biológicos fueron los temas abordados ayer en la jornada formativa sobre agricultura ecológica y forestal que ha tenido lugar en las instalaciones de Madridanos.

En la habitual jornada de los miércoles programada por el Servicio de Agricultura de la Diputación intervino José Carlos Santana, doctor en ingenierías agrarias y representante de la empresa Sorbus de Servicios Ambientales.

Para el ponente, según informa la propia Institución provincial, "la provincia de Zamora ofrece condiciones excelentes en algunas de sus comarcas para la plantación de frondosas destinadas a la producción de madera de alta calidad". Santana precisó que "Sanabria presenta unas condiciones muy buenas para todo tipo de frondosas por la humedad ambiental, aunque cuenta para el desarrollo maderero de estas especies con el inconveniente de las bajas temperaturas. No obstante, indicó que "algunos terrenos excedentarios podrías ser destinados a la producción maderera".

Sin embargo es la comarca de Benavente, con un clima más templado y con un terreno con una capa freática que aporta abundante humedad permanente, la zona mejor dispuesta para este tipo de producciones. En concreto, José Carlos Santana se atrevió a proponer el nogal y el fresno como las especies más adecuadas para los valles benaventanos. Estas plantaciones, dijo, "se podrían realizan en los terrenos no usables en estos momentos por la agricultura tradicional y servirían para aportar diversidad y favorecer la diversificación de cultivos".

En su recorrido por las comarcas zamoranas, apuntó "al serval para las comarcas del Pan y de Tierra del Vino, el almez y otras especies mediterráneas para Sayago y el nogal y el cerezo para la comarca de Aliste".

José Carlos Santana explicó a los asistentes a la jornada que las frondosas son, en general, especies autóctonas y si se gestionan de forma adecuada producen a largo y medio plazo altos rendimientos económicos ya que se trataría de conseguir madera de alta calidad. En todo caso, estos cultivos de frondosas deben ser contemplados como complementos a otros aprovechamientos agrarios y ganaderos tradicionales.