27 de abril de 2017
27.04.2017
0/12
Tierra del Vino

El cultivo de frondosas, alternativa para los agricultores zamoranos

El ingeniero José Carlos Santana destaca el potencial de este arbolado en las jornadas sobre agricultura ecológica organizadas en Madridanos

27.04.2017 | 11:17
El ingeniero José Carlos Santana posa con un asno zamorano-leonés, ayer, en Madridanos.

Las especies frondosas como una de las alternativas económicas en la provincia de Zamora, gracias a la producción de madera de alta calidad, y la lucha contra las plagas del topillo con métodos biológicos fueron los temas abordados ayer en la jornada formativa sobre agricultura ecológica y forestal que ha tenido lugar en las instalaciones de Madridanos.

En la habitual jornada de los miércoles programada por el Servicio de Agricultura de la Diputación intervino José Carlos Santana, doctor en ingenierías agrarias y representante de la empresa Sorbus de Servicios Ambientales.

Para el ponente, según informa la propia Institución provincial, "la provincia de Zamora ofrece condiciones excelentes en algunas de sus comarcas para la plantación de frondosas destinadas a la producción de madera de alta calidad". Santana precisó que "Sanabria presenta unas condiciones muy buenas para todo tipo de frondosas por la humedad ambiental, aunque cuenta para el desarrollo maderero de estas especies con el inconveniente de las bajas temperaturas. No obstante, indicó que "algunos terrenos excedentarios podrías ser destinados a la producción maderera".

Sin embargo es la comarca de Benavente, con un clima más templado y con un terreno con una capa freática que aporta abundante humedad permanente, la zona mejor dispuesta para este tipo de producciones. En concreto, José Carlos Santana se atrevió a proponer el nogal y el fresno como las especies más adecuadas para los valles benaventanos. Estas plantaciones, dijo, "se podrían realizan en los terrenos no usables en estos momentos por la agricultura tradicional y servirían para aportar diversidad y favorecer la diversificación de cultivos".

En su recorrido por las comarcas zamoranas, apuntó "al serval para las comarcas del Pan y de Tierra del Vino, el almez y otras especies mediterráneas para Sayago y el nogal y el cerezo para la comarca de Aliste".

José Carlos Santana explicó a los asistentes a la jornada que las frondosas son, en general, especies autóctonas y si se gestionan de forma adecuada producen a largo y medio plazo altos rendimientos económicos ya que se trataría de conseguir madera de alta calidad. En todo caso, estos cultivos de frondosas deben ser contemplados como complementos a otros aprovechamientos agrarios y ganaderos tradicionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine