El grupo municipal de Ciudadanos en Morales del Vino, al que pertenece el alcalde, Miguel Piorno, ha acusado al anterior equipo de gobierno del Partido Popular, liderado por José María Barrios, de ser el responsable del "agujero" en los presupuestos de 2015 y 2016, provocado por las facturas "llenas de polvo" que tenían "en el cajón del Ayuntamiento".

La nueva Corporación "se ha visto obligada a pagar con cargo a la tesorería del ayuntamiento" y fuera por tanto del presupuesto de 2015 elaborado por el PP y del 2016, hecho sin conocer aún "la situación contable y financiera en el Ayuntamiento", gastos que suman 321.948 euros: 218.119 euros pagados con cargo a la tesorería del 2015 y 103.829 euros con cargo a la tesorería del 2016.

Estas cantidades, asegura Ciudadanos, son de "facturas anteriores a la toma de posesión del tripartito, en su mayoría del ejercicio 2014 de los servicios de agua y luz del municipio". En este sentido, Ciudadanos recuerda que en junio de 2015, nada más tomar posesión, el equipo de Gobierno se encontró con un aviso de corte de luz a fecha 5 de julio de 2015 por una deuda que ascendía a más de 120.000 euros. Además, se ha incluido en el presupuesto 2017 la cantidad de 106.340 euros que corresponden aún a facturas del ejercicio 2015 anteriores a la toma de posesión del tripartito.

A este hecho hay que sumar la desgracia de haber tenido dos grandes siniestros en el municipio que no estaban presupuestados, la caída de un puente que le costó a las arcas municipales 91.536 euros y la cantidad de 74.659 euros de gastos en reparaciones de caminos bastante deteriorados.

Todos estos gastos ascienden a 519.825 euros, pagados casi en su totalidad con cargo al cierre del presupuesto de 2015 y 2016, "lo que ha mermado la capacidad de maniobra del Ayuntamiento", explica el grupo del alcalde Piorno. Además hay que sumar el préstamo para la piscina climatizada "más imponente y moderna de la provincia de Zamora, inversión digna de los faraones de Egipto" y otro crédito pedido por el PP para pagar a los proveedores que adeudaba anteriores a 2013 y tapar un agujero de falta de pago a proveedores y servicios básicos "de más de 1,35 millones de euros". Las amortizaciones de los préstamos "suponen a los moralinos la cantidad de 270.000 euros al año", lo que "se lleva alrededor del 18% del presupuesto, dinero que se podría invertir en el municipio y que está sirviendo para pagar el egocentrismo del anterior alcalde con la construcción de una inversión no productiva al ayuntamiento, y la mala gestión de la anterior legislatura".

El partido del munícipe asegura que "el PP presume de haber dejado unas cuentas en el 2014 saneadas", cuando en realidad "esconden movimientos contables y operaciones de dudosa legalidad", como demostrtarían esas facturas, originadas cuando gobernaba José María Barrios, y no el tripartito.

El cruce de declaraciones sobre el agujero en las cuentas de Morales se produce precisamente en un momento en el que el tripartito ha perdido la mayoría absoluta, tal y como contaba este diario en su edición de ayer, al retirarle su apoyo el concejal de AVIMP José Bodego.