08 de abril de 2017
08.04.2017
0/12
Sanabria-Carballeda

El sector forestal denuncia falta de personal para atajar los incendios

Las cuadrillas, escasas de efectivos, no dan abasto y realizan turnos de siete días de trabajo que afectan al buen rendimiento

08.04.2017 | 02:34
Expansión del incendio por la sierra, entre Castrelos y Hermisende, con el parque de aerogeneradores diseminados en la cumbre.

Los trabajadores de las cuadrillas forestales denuncian "insuficiencia de personal" en un periodo donde se suceden los incendios y diversos puntos de la comarca de Sanabria arden y echan humo como teas. A lo largo de esta semana se registraron media docena de incendios y conatos en la comarca, especialmente en los términos de Pías, Barjacoba, Terroso, Valdespino, Sampil y Cervantes, por diversas causas, una veces intencionados y otras por posibles negligencias.

Con 270 incendios declarados desde el primero de enero los trabajadores señalan que "no hay personal suficiente" porque las brigadas son trasladadas de unas zonas a otras para actuar en labores de extinción.

Los trabajadores contratados para las cuadrillas acumulan turnos de siete días de trabajo y con un número reducido de días de descanso. Con una semana ininterrumpida de trabajo "es imposible que podamos rendir" cuando llega el momento de ser movilizados para participar en las labores de extinción de incendios. Uno de los fuegos más graves se produjo el día 18 de marzo en la Alta Sanabria donde ardieron 400 hectáreas, desde Castrelos, por la parte de arriba de la carretera hasta alcanzar el término de Hermisende, quedando a poca distancia del parque eólico. Días antes de este incendio, en San Ciprián de Hermisende hubo otro en la zona de las Llagoas.

La situación de la Guardería medioambiental también es justa al estar de baja varios agentes en tres de las comarcas forestales, aunque la falta de personal incide en el número de efectivos que tienen que cumplir sus descansos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha suspendido las autorizaciones de quemas controladas por riesgo de incendios durante estos días. En el origen de alguno de los incendios declarados estos días en la comarca están las negligencias a la hora de quemar restos de podas o de vegetación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Preocupación por el futuro de la perdiz en una campaña de caza "incierta"

Preocupación por el futuro de la perdiz en una campaña de caza "incierta"

Aficionados plantean proteger a la "patirroja" en una temporada que se inicia con muchos conejos y...

Formación de profesionales en Villaralbo

El Ayuntamiento y la Diputación ofrecen cursos sobre las siguientes profesiones

Sofocados dos incendios forestales en Aliste

Sofocados dos incendios forestales en Aliste

El campo sigue muy seco a pesar de la lluvia de la pasada semana

Robos en plantaciones de Alcorcillo, Tola, Alcañices y Sejas de Aliste

La escasez de castañas y la situación de los castañares en fincas abiertas se está convirtiendo en...

Castañas a la baja en Aliste

Castañas a la baja en Aliste

Los precios se desploman, a 1,20 euros el kilo de "injerta" y a solo 70 céntimos la "brava", a...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine