Ch. S.

La localidad de Trabazos ha abierto con éxito el nuevo taller de indumentaria tradicional alistana y trasmontana, promovido por la asociación Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes y la Junta de Castilla y León a través del programa operativo de cooperación transfronteriza Interreg de España y Portugal. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Trabazos de Aliste y del Consorcio de Fomento Musical de Zamora. Se extenderá hasta el día 1 de julio.

La convocatoria pública ha atraído el interés de 25 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 70 años, procedente de 9 poblaciones diferentes. Siete de España: Alcañices, Alcorcillo, Figueruela de Arriba, Nuez, Pobladura, Zamora y Trabazos; y dos de Portugal: Sao Martinho de Anguera y Braganza. En su mayoría son mujeres, 23 españolas, y solamente dos varones: ambos portugueses.

La clases, teóricas y prácticas, que son impartidas por la profesora Candi Jabato, se desarrollan en los locales de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes en Trabazos las tardes de los sábados.

De momento los alumnos y las alumnas se han iniciado con interés y mucha dedicación en la elaboración tanto de prendas típicas de mujer como de hombre: manteos, jibonas, mandiles, gabachas, camisas, justillos y la prenda emblema de los pueblos alistanos: la Capa Parada Alistana de Honras y Respeto elaborada con paños pardos de lana de oveja "Castellana Negra" en peligro de extinción. Además aprende a realizar elementos y detalles decorativos como cojines con picados y vaciados tradicionales. Los alumnos aprenderán a hacer prendas nuevas y también a restaurar las antiguas.