Ferreras de Abajo es el primer municipio de Aliste, Tábara y Alba en contar con un servicio de recogida de escombros y restos de obras. La ordenanza reguladora aprobada por la Corporación presidida por el alcalde Gregorio José San Pedro ha entrado en vigor una vez que no se ha presentado ninguna alegación.

La normativa legal puesta en marcha años atrás por la Junta de Castilla y León ha originado graves trastornos, problemas y gastos para los vecinos de los pueblos dado que cualquier derribo de inmuebles lleva ahora consigo el transporte de los escombros y restos de obras a las plantas de reciclado: en este caso la más cercana ubicada en San Cristóbal de Entreviñas.

El Ayuntamiento de Ferreras de Abajo prestará el servicio con unas tasas ajustadas a los costes. Por la recepción y tratamiento de restos de escombros se abonarán 5 euros por los primeros 100 kilos y a partir de ahí a 0,07 céntimos de euro el kilo. El hecho imponible incluye la recepción obligatoria de la planta de tratamiento para el depósito, clasificación y reciclado. Los materiales que van a ser depositados en planta se pesarán antes en la báscula municipal, se presentará el ticket en el Ayuntamiento y el depósito se hará en compañía de personal municipal.

Varios ayuntamientos de la comarca tramitan iniciativas similares en regulación y costes para evitar a sus vecinos gastos y viajes a las plantas de reciclaje y frenar los vertidos ilegales e incontrolados existentes en muchos pueblos