-Tábara fue cuna de códices medievales y también debería ser un punto de referencia a nivel internacional. ¿No?

-Sin lugar a dudas. Así lo creemos y por ellos vamos a trabajar el Ayuntamiento y los vecinos, todos unidos. El día 8 de agosto de 2015 dimos el primer paso con la puesta en marcha del Centro de Interpretación de los Beatos en la iglesia de Santa María. Actualmente se abre de lunes a sábados de 12 a 14 horas con una técnico y guía. Este año, con la firma de un nuevo convenio con la Diputación de Zamora y el Obispado de Astorga, la institución que preside Mayte Martín Pozo nos incrementara las ayudas y así podremos abrirlo más horas. A parte cualquier grupo concertado que llame no hay problema en abrir las puertas cualquier día de la semana.

-¿En la actualidad, que es lo que más llama la atención al visitante?

-Los facsímiles de los cuatro códices medievales relacionados con nuestro Scriptorium: Beato de Morgan de 945, Beato de Tábara del 970 y Beato de Gerona de 975, junto al Beato de las Huelgas que es una copia del propio Beato de Tábara. Nuestro objetivo ahora es poder completarlo e incluir la reconstrucción de una copia del Scriptorium Medieval, así como todo el proceso de elaboración de pergaminos, desde la piel de oveja a las pinturas.

-Cruce de caminos es Tábara y de la historia hecha cultura en premios y certámenes.

-La recuperación del Premio "Torre de Tábara" por la asociación Amigos del Archivo Histórico Nacional, que lo creo en 2002, es otra magnífica noticia, esperando sea un éxito como ya lo es el "León Felipe" de poesía.