Tras fracasar en su intento de acceder al contrato de adjudicación del servicio de agua en la Mancomunidad Sayagua, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago pedirá al Procurador del Común que solicite el documento a la agrupación de municipios con el fin de conocer los detalles del mismo. Así se informó a los sayagueses que la noche del viernes -más de un centenar- asistieron a la asamblea convocada por la plataforma de la sanidad en Bermillo.

A diferencia de otras ocasiones que hubo una visible representación municipal, a la asamblea del viernes tan solo acudieron dos alcaldes de la Mancomunidad, los de Moralina y Moral de Sayago. Representantes que tuvieron que escuchar críticas de algunos de los asistentes a la gestión del servicio del agua, más que cuestionable según la propia Junta de Castilla y León, que ha llegado a admitir problemas de salubridad provocados por una mala cloración y la presencia de trihalometanos en el agua.

Esto es lo que más preocupa a los usuarios del servicio, como pusieron de manifiesto en la asamblea de Bermillo donde la mayor parte de las cuestiones, preguntas y críticas se dirigían al estado del agua y "por qué se ha llegado a esta situación".

Los representantes de la plataforma por la sanidad explicaron a los asistentes los pasos dados hasta el momento, así como el contenido del informe del consejero de Medio Ambiente donde asegura que se dejaron "fuera de servicio" determinadas instalaciones. También se acordó "exigir a los alcaldes un mayor compromiso en la gestión de la Mancomunidad y que pidan cuentas sobre lo que ha ocurrido, porque no puede ser que se haya manipulado el sistema de la planta potabilizadora y ahora haya que recuperarlo, con el coste que va a suponer. Hay que recuperar el espíritu constructivo y de servicio público con el que se creo la Mancomunidad".

El Movimiento por la Sanidad recibió el respaldo de los vecinos que asistieron a la asamblea para continuar en la línea de "aclarar todo lo ocurrido en la Mancomunidad y estar vigilantes de cara al verano. Si no se toman las medidas necesarias para garantizar la potabilidad del agua y continuaremos con los problemas no descartamos realizar movilizaciones" apuntan desde la plataforma.