Los escolares del CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo han realizado una actividad de Educación Ambiental en colaboración con los participantes del Programa Mixto de Formación y Empleo "Jardines y Espacios Verdes de Villaralbo", que se desarrolla en este municipio desde el mes de noviembre, subvencionado desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

La actividad que se enmarca dentro del módulo de Sensibilización Ambiental, perteneciente al Certificado de Profesionalidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Espacios Verdes, en el que participan ocho estudiantes y dos monitores, tiene como objetivo principal educar e inculcar a las nuevas generaciones el valor y la importancia de los bosques. El Día del árbol se celebra con el fin de concienciar a todo el mundo acerca del cuidado de los árboles y las plantas, que son indispensables para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Tanto los escolares como los participantes del Programa Mixto, han disfrutado de la convivencia y aprendizaje mutuo a través de la actividad realizada para un total de 66 escolares de Educación Infantil distribuida en cinco talleres relacionados con los trabajos de jardinería y otras temáticas ambientales. La finalidad el aprendizaje del árbol como parte de la naturaleza y sus beneficios para los seres vivos, así como dar a conocer la variedad de especies de árboles y tipos de bosques, existentes en la geografía zamorana.

Cuentacuentos

Los talleres abarcaron actividades ambientales muy diversas. Cuentacuentos, para generar respeto hacia los árboles o manipulación de hojas y frutos, para aprender conceptos, percibir olores, texturas, formas o tamaños. Así mismo en otro apartado, se explico a los escolares el uso de la maquinaria en jardinería, como por ejemplo la motosierra, desbrozadora y cortacésped.

Por último, a través de dos talleres de siembra y plantación, se trató de reflejar el ciclo de vida de un árbol. Primero mediante la siembra de semillas de pino piñonero en macetas, fabricadas a partir de envases reutilizables como tetrabriks de leche y, posteriormente, mediante la plantación de árboles frutales en una zona delimitada para huerto dentro del colegio.

De esta manera pudieron aprender e interiorizar conceptos básicos relacionados con los vegetales y su forma de plantación. Como colofón a la jornada ambiental, se hizo entrega, a cada uno de los escolares participantes, de un medallón de madera de chopo que representación del aprendizaje del conocimiento y la valoración de la importancia de los árboles para la preservación del medio ambiente.