Rafael Caballero Alonso | Alcalde de San Vitero

Rafael Caballero Alonso: "El Bendito Cristo del Campo es un gran patrimonio de todos los alistanos"

"Las burras zamorano-leonesas son parte de nuestra historia, unas pura sangre que debemos preservar"

20.03.2017 | 13:54
Rafael Caballero en la romería del Cristo el pasado año.

Rafael Caballero Alonso es el alcalde del Ayuntamiento de San Vitero, cuya cabecera municipal acoge hoy la romería del Cristo de Marzo y la Exposición monográfica de la raza de asnal zamorano-leonesa.

- ¿Qué suponen para San Vitero la romería y la feria?

-San Vitero ha sido un pueblo que a lo largo de su historia ha estado unido a las ferias y a las romerías con días muy señalados, como el "Cristo de Marzo" que tenía lugar el día 19 y el "Cristo de Septiembre" el 14 de ese mes. Eran jornadas para la devoción, en San José para pedir siempre por la salud, para que la climatología de primavera y verano fueran favorables a unas buenas cosechas y en la Santa Cruz para dar gracias al Bendito Cristo del Campo. Eran días también de feria ganadera, de intercambio social, cultural y económico, de hermandad y de convivencia, algo que debemos seguir manteniendo y potenciando.

- Los tiempos cambian: renovarse o morir: ahí la cuestión, no siempre fácil.

-Así es. Los fines siguen siendo los mismos, aunque ahora se trasladan al sábado anterior para propiciar la asistencia de los emigrantes y también de las gentes de todos los pueblos alistanos donde hay mucha gente mayor y así pueden venir acompañados por los hijos y los nietos.

- Sin lugar a dudas la zamorano-leonesa ha tenido un antes y un después gracias a las exposiciones de San Vitero.

-Estamos ante una de las pura sangre de nuestra comarca que ha compartido siglos de historia, bonanzas y sacrificios con nuestros antepasados, ayudándoles en las labores del campo, incluso como medio de transporte. Cuando no había coches los hombres y mujeres de otros pueblos venían montados en la burra a las ferias y romerías de San Vitero. Entre todos tenemos que salvar la raza y San Vitero seguirá apostando cada mes de marzo por su jornada de defensa y exaltación.

- ¿Hay previsiones de recuperar tradiciones perdidas?

-En efecto. El Cristo fue también fue la fiesta del pulpo y este año comenzaremos ya a impulsar la presencia de pulperas y que el preparado y la degustación del pulpo sea un aliciente, como antaño, cuando las familias venían a compartir rezos y también los manjares gastronómicos. A nivel religioso ya hemos comentado al párroco que sería interesante oficiar una misa por la tarde. Creemos que lo religioso fue el origen del Cristo y debe prevalecer como tal, manteniendo lo lúdico.

- Romería y feria son algo de carácter comarcal.

-El Bendito Cristo del Campo no es sólo de San Vitero, es de todos los alistanos, la cofradía tenía hermanos por toda la comarca. Los cabilderos iban a cobrar las cuotas y así fue como se construyó el santuario considerado históricamente uno de los mejores de la Raya. Todos cuantos a San Vitero vengan serán bien recibidos. Somos un pueblo abierto y acogedor que abre el calendario de romerías transfronterizas hispanolusas en marzo y las cierra en septiembre.

- ¿Cómo está el municipio en materia de comunicaciones?

-Actualmente bastante bien. La Junta de Castilla y León mejoró la ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos que es la más importante del municipio y la Diputación de Zamora ha hecho lo propio con los accesos a Villarino Cebal, El Poyo, Grisuela y San Cristóbal. Para este año hemos pedido dentro del programa de caminos rurales de la Diputación el arreglo desde Villarino Cebal a Palazuelo de las Cuevas y Cabañas. Luego nos queda el camino asfaltado que nos une con Ribas y Tola, que esperamos pueda arreglarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Muerte salvaje en las carreteras
Cadáver de una garduña.

Muerte salvaje en las carreteras

Decenas de especies pierden la vida en la red vial

Tudanca critica a Herrera "por no pisar pueblos de menos de 200 habitantes"

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, "pisó el barro" ayer en Porto para...

Los pueblos del oeste zamorano mejoran sus conexiones con ayuda de la Diputación

Los pueblos del oeste zamorano mejoran sus conexiones con ayuda de la Diputación

Esta semana han comenzado las obras en la carretera de Sejas de Aliste a Viñas También se...

Tábara, Pozuelo, Moreruela y Faramontanos contarán con un nuevo repetidor de televisión

El Ayuntamiento de Pozuelo de Tábara, presidido por Jesús Tomás Pino, apoya...

Adata abre el plazo para solicitar ayudas Leader

El grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste,...

En la comarca actúan tres agrupaciones para la recogida de residuos

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, con 102 núcleos de población,...

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine