Ch. S.

La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste ha aprobado las cuentas de 2016 que se han cerrado un año más con un resultado presupuestario positivo de 23.630 euros. La agrupación, que integra a los municipios de Alcañices, Trabazos, Viñas, San Vitero, Mahíde, Figueruela de Arriba, San Vicente de la Cabeza, Fonfría, Samir de los Caños, Gallegos del Río, Rábano y Rabanales, suma ya un superávit acumulado de 121.960,08 euros, lo cual trae consigo que se pueda afrontar el futuro con cierto alivio en caso de surgir imprevistos como graves averías o recambios de los camiones de la recogida de basuras. Hay que tener en cuenta que la Junta de Castilla y León no subvenciona ya este tipo de vehículos y cada mancomunidad debe costear los suyos cuando llega la hora.

La agrupación contará este año con un presupuesto de 348.909 euros de los cuales 174.807 irán a la prestación de servicios en los que destaca la recogida de residuos sólidos urbanos en 62 pueblos. Los gastos de personal se llevarán 82.696 euros. Se cuenta con secretario-interventor y para la gestión directa de la recogida de basuras con dos conductores de camión, a los que se suma un peón para el refuerzo del servicio durante la época estival, julio y agosto, ante el aumento de residentes y por consiguiente de la generación de residuos.

El Parque de Bomberos Voluntarios se cerro este año con un gasto de 90.741 euros. Dado que el convenció con el Consorcio Provincial asciende a alrededor de 75.000, la Diputación de Zamora abonará a la mancomunidad la diferencia de 15.741 euros.