01 de marzo de 2017
01.03.2017
0/12

Las depuradoras de Moraleja y Morales saldrán a licitación por 3,6 millones

Las obras contarán con un plazo de ejecución de 12 y 14 meses

01.03.2017 | 11:30
Los alcaldes, en la firma con el consejero de Fomento

La alcaldesa de Moraleja del Vino, Eva Calvo y el alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, firmaron ayer con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, la puesta en marcha de la construcción de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales, con un presupuesto de licitación de 3,6 millones de euros para un plazo de ejecución de 12 y 14 meses respectivamente.

En el caso de Moraleja del Vino la depuradora de aguas residuales beneficiará a 3.056 habitantes y tratará un caudal medio diario para depurar de 611 metros cúbicos. De la inversión de 2,3 millones de euros, el Ayuntamiento aportará 250.000 a abonar durante 25 años y el resto lo aportará la Junta de Castilla y León, que se hace cargo del 89% del presupuesto. El servicio de depuración de agua, cuando se ponga en marcha, repercutirá en el bolsillo del ciudadano aunque los responsables institucionales aseguraron desconocer a cuánto puede ascender el recibo. El consejero en este punto fue claro y explicó que "cada vez cuesta menos, porque las acometidas de agua son muy modernas, pero la ciudadanía tiene que ser consciente de que es un coste añadido". Este proyecto inicialmente incluía la depuración de Casaseca de las Chanas, pueblo que no ha firmado el convenio. Suárez Quiñones fue tajante qu "el tratamiento de vertidos y depuración de aguas es competencia municipal y la tienen que asumir los ayuntamientos. Nosotros estamos aquí por si necesitan ayuda". La planta se construirá en el término municipal de Madridanos, incluyendo la mejora del colector y fosa séptica por importe de 30.940 euros.

La EDAR de Morales del Toro tiene un presupuesto de licitación de 1.274.806 euros, de los cuales la administración local aportará 150.000 y el resto lo asumirá la Junta. El caudal medio de la depuradora se estima en 513 metros cúbicos al día para dar servicio a una población equivalente de 2.700 habitantes. Somacyl gestionará ambas infraestructuras por un periodo de 25 años.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente contempla las instalaciones de estas plantas depuradoras en 198 aglomeraciones urbanas de más de dos mil habitantes. "Garantizada está ya en el 97% dando cumplimiento así a las exigencias comunitarias en materia de depuración de aguas residuales urbanas". En la provincia de Zamora Fomento y Medio Ambiente realizará actuaciones en otros pueblos como San Cristóbal de Entreviñas, Fermoselle, Santa Cristina de la Polvorosa y El Puente de Sanabria.

Carretera

El consejero aseguró que la carretera entre Puebla de Sanabria y la frontera con Portugal se llevará a cabo para mejorar la infraestructura y recordó la propuesta de la creación de un puente internacional que enlace Braganza con Puebla de Sanabria.

En la misma dirección de compromisos Suárez Quiñones aseguró que en el socavón del Palacio de Congresos se actuara cuando se lleven a cabo las obras del nuevo edificio para el que el Ayuntamiento solicita un centro cívico. "Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo y los zamoranos tendrán un centro de referencia", sin especificar si se ubicará allí o no el Conservatorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine