El salón de plenos del ayuntamiento de Moraleja del Vino acoge desde ayer 13 febrero y hasta el 17 de este mes la exposición "Tripalium", sobre oficios tradicionales en Zamora, montada por el sindicato CGT, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La muestra, situada en la planta baja del Consistorio, se podrá visitar en horario de 19.00 a 20.30 horas.

Los pescadores de Olivares en plena faena, lavanderas en el Duero, herreros, tejedores de lienzos o las primeras mujeres que pudieron ejercer como interventoras en los comicios de 1934 protagonizan las imágenes de "Tripalium: oficios tradicionales en Zamora".

Elenco de fotógrafos

Son 56 imágenes en blanco y negro tomadas por fotógrafos como Ángel Quintas, Manuel Fernández Gullón, Luis Cortes o Fritz Krüger entre 1910 y 1960, procedentes de la Filmoteca de Castilla y León, del archivo de la Diputación y del Histórico Provincial a lo que se unen imágenes facilitadas por colecciones privadas de Ignasi Ros, Jesús Egido, Teresa Martín, Julio Rodríguez y María Jesús Álvarez. La exposición, que llega ahora a Moraleja del Vino refleja los oficios tradicionales como los de las hilanderas o los ceramistas, se mostró ya en Morales del Vino a finales del año pasado y además en Villaralbo. Previamente ha sido expuesta en otras localidades de la provincia, incluida la capital.

El día 17 cuando esta prevista su clausura se ha organizado una conferencia a cargo del historiador Eduardo Velasco que tiene como tema principal "Maestros artesanos y su devenir obrero", a partir de las siete y media de la tarde.