Vecinos de Porto están dispuestos a pedir la exclusión del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores si no se admiten las enmiendas presentadas a través del PSOE a la ampliación del espacio protegido, que incluiría la totalidad del término municipal. Así lo expresaron ayer algunos de los asistentes al concejo abierto promovido por los socialistas donde el procurador de este partido en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, informó a los asistentes sobre las 15 enmiendas presentadas al proyecto del ley del gobierno regional del PP.

"Los vecinos no podemos consentir que por estar en un Parque Natural se nos limiten las posibilidades de desarrollo" explica Francisco Blanco, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Porto. Por ello se considera "fundamental" la admisión de las enmiendas a la ampliación del Parque Natural, que en este municipio de la Alta Sanabria "no deja ni un metro cuadrado fuera del Espacio", aportando un 62% de la superficie total.

Esa extensión sitúa a Porto como el municipio principal del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores. Por ello, entre las enmiendas figura la inclusión de Porto en la denominación del espacio protegido, de forma que pase a llamarse "Parque Natural del Lago de Sanabria y de las Sierras Segundera y de Porto".

Las enmiendas en general plantean la mejora de infraestructuras en el municipio, entre las que destaca la histórica reivindicación de la mejora de la carretera ZA-102, que une la N-525 con Porto de Sanabria. Además se demandan buenas conexiones que garanticen la cobertura de la señal de televisión, el móvil o Internet.

"La mejora de la infraestructuras brilla por su ausencia" lamenta Francisco Blanco. "Lejos de tener mejoras, lo que nos ha traído el Parque Natural son muchas imposiciones. No puede ser que no haya una buena cobertura de Internet porque eso limita las posibilidades de desarrollo; por ejemplo, sin telecomunicaciones, sin conexión a Internet el turismo rural pierde opciones de mercado y en general perjudica a las empresas" incide el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Porto.

Otro tanto ocurre con la actividad ganadera, tradicionalmente con gran peso en Porto y que ahora se mantiene con solo tres explotaciones. En ese sentido otra de las enmiendas apunta a que la Junta fomente los aprovechamientos ganaderos y favorezca la cría de razas de ganado.

Blanco invita "solo" a mirar "a los pueblos cercanos de la Alta Sanabria, como Lubián, donde las posibilidades de desarrollo son mucho más factibles. Allí tienen los parques eólicos y aquí no podemos poner ni un molino".

Por ello el PSOE considera "fundamental" que el gobierno regional del PP admita las enmiendas presentas al proyecto de ampliación del Parque Natural. "De lo contrario no apoyamos esa ampliación y hay vecinos que quieren ir más lejos planteando la solicitud de exclusión del Parque" explica Francisco Blanco.

Todas estas cuestiones salieron en el debate abierto ayer en Porto durante el concejo abierto que contó con la presencia del procurador Martín Benito, el alcalde de Puebla de Sanabria y senador socialista, José Fernández Blanco; el alcalde de Galende, José Manuel Prieto, y el diputado provincial del PSOE por la comarca, Manuel Santiago.