Los visitantes y residentes del Parque Natural Arribes del Duero y de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica de la comarca sayaguesa verán este año mejorada la comunicación en el espacio protegido una vez que se ejecute el tramo que une la localidad de Badilla con la llamada carretera internacional, que enlaza Zamora con Miranda do Douro por el paso de Torregamones.

"Puede estar finalizada este año" precisó ayer la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo. Únicamente están pendientes unos trámites administrativos y contar con una cesión de terrenos porque se pretende ensanchar un puente que permita cruzar el cauce de la Ribera.

El presupuesto de la obra asciende a 794.446 euros y el plazo de ejecución previsto es de cinco meses. El paso del citado puente llama la atención en la actualidad porque el trazado se realizó en su día comiéndose la mitad de la pista del frontón de Badilla, realizando para ello la correspondiente curva en la carretera y no eligiendo un trazado recto que ahora parece ser que será la corrección.

La presidenta de la Institución provincial visitó ayer las actuaciones realizadas en Peñausende, donde en los tres últimos años se han invertido 133.316 euros con dinero correspondiente a los Planes Municipales.

Las obras han consistido pavimentación en Tamame, Figueruela de Sayago y Peñausende, utilizando en algunos casos una capa de aglomerado para llegar a solucionar más problemas en las calles.

Mayte Martín, que estuvo acompañada por el diputado de zona José María Nieto Vaquero, y la corporación de Peñausende, presidida por el alcalde popular Manuel Alfonso Rivera, hizo referencia a la actuación en caminos rurales y para este año está previsto intervenir en catorce, de los que tres corresponden a la comarca de Sayago con una inversión de 1.200 000 euros.

En concreto se contratarán y ejecutarán los caminos de Bermillo de Sayago a Fresnadillo por importe de 368.323 euros; Mámoles a Palazuelo, 292.897 euros, y Villar del Buey a Muga de Sayago, por importe de 536.539 euros.

Resaltó la presidenta que Sayago "es una comarca que ha salido favorecida, a lo mejor porque tenía más necesidad", y precisó que se ha llevado un 20% del presupuesto; el 20% del presupuesto total que asciende a 5 millones de euros.

La presidenta de la Diputación destacó, además, que el montante de dinero destinado a inversiones que se cifra en 2.855. 347 euros para el 2017, incluyendo en esta cifra las correspondientes a los Planes Municipales de Obras que suponen un total de 863.142 euros.

El alcalde de Peñausende, Manuel Alfonso Rivera, agradeció el respaldo de la Diputación a la mejora de las infraestructuras y servicios municipales y, según dijo, "gracias por las obras y al dinero aportado por la Diputación poco a poco vamos sobreviviendo".

No obstante, aprovechó la ocasión para reclamar. "Necesitábamos todavía un poco más porque cada vez somos menos" expresó el regidor.