El Ayuntamiento de Villalpando ha culminado las obras de reforma de los tres apartamentos de su propiedad incluidos en el programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León mediante un convenio de colaboración firmado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para destinarlas al alquiler social.

El Consistorio de la villa terracampina, que preside Félix González Ares, es "consciente de las necesidades y dificultades que existen en el medio rural, en general, y en nuestro municipio en particular, de acceso a una vivienda, especialmente para la población joven y para los vecinos con limitados recursos económicos". El alquiler social es un medio para facilitar el acceso a la vivienda a estos colectivos y de esa manera fijar población en Villalpando.

El Ayuntamiento posee todo un edificio de viviendas desocupadas -las antiguas casas de los maestros- situado junto al colegio público La Inmaculada, y se propuso destinarlo a tal fin. Por ese motivo el pasado 23 de septiembre de 2016 firmaron el convenio con la Junta de Castilla y León que les ha permitido arreglar tres viviendas de dicho edificio para facilitar que personas que no tengan cubierta su necesidad de vivienda habitual, soporten cargas familiares y dispongan de reducidos recursos económicos puedan acceder a una casa "digna y adecuada".

Es previsible, según informa el alcalde de la villa, que a este parque de viviendas rehabilitadas para alquiler social se sumen más apartamentos del mismo edificio que está recuperando el propio Ayuntamiento.

Las condiciones concretas de acceso a dichas viviendas, así como el régimen de su utilización, estarán reguladas por una ordenanza municipal que próximamente será votada por el pleno de la Corporación Municipal villalpandina. Una vez aprobada será objeto de exposición pública para que cualquier ciudadano pueda formular las alegaciones y sugerencias que estime oportunas.

Dicha regulación deberá ajustarse a normativas autonómicas como la ley de Derecho a la Vivienda de Castilla y León, que otorga preferencia a ciertos colectivos como las familias con menores de edad a su cargo, algo que va en sintonía con el deseo del Ayuntamiento de Villalpando de que estos pisos de alquiler social contribuyan a la fijación de población joven en la villa. Este es el pueblo de la provincia que está realizando mayores esfuerzos en este campo, pues los otros municipios que se han sumado al programa Rehabitare solo han arreglado una vivienda cada uno para el alquiler social.