El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recorre esta mañana la provincia de Zamora para apoyar a los ganaderos y empresarios del ovino, un sector clave en la industria agroalimentaria de la región en la que Zamora destaca como la primera productora.

Herrera ha comenzado su visita en la industria cárnica Moralejo Selección, en un polígono industrial de Coreses, que exporta el 30% de su producción y dispone de certificación Halal y Kosher para poder servir a mercados musulmanes y judíos. Allí el presidente ha animado al sector a fortalecerse a través del movimiento cooperativo en las fases de producción y comercialización. Para ello, la Junta ha puesto en marcha el Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias, también se ha impulsado la figura de las Entidades Asociativas Prioritarias y se ha creado una línea específica para la fusión de cooperativas. Por este motivo Herrera también se desplazará hasta Villalpando para entrevistarse con los responsables del Consorcio de Promoción del Ovino, la mayor cooperativa del sector en toda Europa, y previamente pasará por la explotación ganadera de uno de sus socios en Piedrahita de Castro.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León se ha referido a la Plataforma de Competitividad Productiva del ovino y caprino puesta en marcha en 2016 para llevar a cabo medidas que implican tanto a productores, industria y distribución en el reparto equitativo de beneficios a lo largo de toda la cadena de valor. Esta plataforma cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros a los que se suman los 91,5 millones que reciben los ganaderos de ovino y caprino procedentes de la PAC, por lo que en total el sector recibe más de 150 millones de euros en ayudas.

Peso del sector en la Comunidad

El censo de ovino en Castilla y León cuenta tres millones de ovejas, lo que supone el 19% del censo nacional, es la primera productora de carne y leche de oveja del país, y Zamora es la provincia con mayor capacidad de producción: 675.000 cabezas, que suponen el 22% del total regional. Además, el valor de la producción en fase primaria asciende, según datos de la Junta, a 525 millones de euros, lo que supone el 10% de la Producción Final Agraria y el 20% de la producción animal.

En cuanto a leche de oveja, la Comunidad representa el 62% de la producción nacional con 275 millones de litros que salen de las 3.000 explotaciones existentes en Castilla y León. Más de la mitad de esta producción se comercializa a través de 36 cooperativas, y su principal destino es la fabricación de queso, un sector en el que conviven grandes industrias con unas 70 queserías artesanales.

En lo que respecta a la carne de ovino, en los mataderos de Castilla y León se producen 29.000 toneladas, lo que supone el 25% de la producción española. Además, el 60% de los corderos sacrificados en la Comunidad son lechazos, lo que la convierte en líder de este segmento a nivel nacional.