La representante por Zamora de Podemos en las Cortes de Castilla y León, María José Rodríguez Tobal, ha mostrado su estupefacción ante la respuesta recibida a su petición de conocer el resultado de los análisis del agua que los habitantes de la Mancomunidad de Municipios de Sayago estuvieron consumiendo durante el año 2009. "La salud de los vecinos y vecinas de Sayago tiene sin cuidado" a la Junta expresa.

La procuradora de la formación morada solicitó el pasado 13 de diciembre, "los resultados de los análisis oficiales de Salud Pública de Zamora, referida al suministro de agua potable de la Mancomunidad de Sayago desde el año 2000 hasta la actualidad". La contestación, por parte de la administración autonómica, y que Tobal considera "indignante", recoge textualmente que "en respuesta a la petición formulada se adjuntan los resultados de los análisis de vigilancia sanitaria de la Mancomunidad de Municipios de Sayago, que se encuentran en soporte informático desde 2010. El resto de las analíticas están en formato papel, en archivo definitivo y su búsqueda, organización y presentación, conllevaría un dispendio de tiempo de importante magnitud". Se añade que, "en todo caso, el conocimiento histórico de la vigilancia sanitaria de esta zona permite aseverar que dichas analíticas no presentan diferencias reseñables con estos resultados".

"Poca responsabilidad"

Para la procuradora la respuesta "no despeja ninguna duda y habla bien a las claras de la poca responsabilidad y sensibilidad de la Consejería de Sanidad y su titular, Antonio María Sáez Aguado".

Para María José Rodríguez Tobal, ante la respuesta concedida, el sentir de su formación política, "merece una denuncia política porque no nos facilitan los resultados de unas analíticas importantes para concluir si han estado envenenando a la población sayaguesa con el agua durante el año 2009 con la excusa del tiempo que emplearían en su búsqueda".