La sociedad Efi Duero Energy está formada por ayuntamientos que son miembros asociados "que deciden directamente sobre la propia cooperativa". Efi Duero no cuenta con una estructura de tendidos, torretas, subestaciones y demás "porque la obligación de la comercializadora es atender al cliente y adquirir la electricidad que como mínimo va a consumir. No tiene obligación sobre redes, ni caídas ni del suministro, que es de las distribuidoras de baja, media y alta tensión".

Los máximos responsables de la Agrupación Interterritorial Duero-Douro insistieron en dejar claro que en el sector eléctrico hay diferentes campos: las eléctricas que producen electricidad, las distribuidoras y las comercializadoras. "Los contadores pertenecen a las distribuidoras y es de su responsabilidad el mantenimiento y reparaciones sobre redes", como es REE en lo tocante a alta tensión.

"Hasta ahora estamos trabajando con el mandato de los Ayuntamientos, que han estado aprobando los estatutos para constituir la sociedad, y a partir de ahora lo pueden hacer los vecinos. El ámbito de la Agrupación contabiliza unos 150.000 habitantes". Para darse de alta tanto las personas jurídicas como las físicas deberán hacer un ingreso de 50 euros, de los que 20 corresponden a la aportación obligatoria de capital social, 5 por cuota de ingreso y 25 por gastos de gestión".

"Se necesitan 600 contratos para hacer sostenible la Cooperativa y la venta de electricidad, que no se puede almacenar y está en la red". Dijo ser consciente de la dificultad de vender porque "no se entiende el mercado eléctrico y la gente tiene miedo a quedarse sin suministro".

También están expectante en Duero-Douro sobre el comportamiento de las fuertes comercializadoras implantadas en el sector eléctrico.