El Valderaduey es un río que sufre grandes cambios en su caudal a lo largo del año, prácticamente seco en el estío, crece con gran rapidez en los meses de lluvias cubriendo un cauce mayor de lo que parece y que con gran frecuencia ocupa poblaciones y zonas de cultivo. Unas características que se asemejan a las de muchos ríos y ramblas del Levante español, tanto es así que la oficina de la CHD de Zamora está en constante contacto con la Confederación Hidrográfica del Segura para compartir información sobre métodos que ayuden a mitigar las avenidas.

Medio ambiente

Aunque se prueban nuevas formas de trabajo como la lámina experimental instalada en Moreruela de los Infanzones, el responsable de la institución en Zamora aclara que "hay que tener siempre en cuenta el impacto medioambiental", y por eso no se utilizan, por ejemplo, herbicidas que con frecuencia se aplican en ríos de Estados Unidos. Por otro lado, no es conveniente cavar demasiado, tan solo raspar para no aumentar la profundidad del cauce.

En otros ríos de la provincia con tendencia a desbordarse, como el Aliste, la situación es aún más complicada. Allí la CHD también ha llevado a cabo una importante limpieza este invierno, pero en este caso no se pueden emplear las máquinas utilizadas en el Valderaduey, sino que los operarios han tenido que trabajar a mano. En este cauce abundan los árboles, que no se doblan ante el paso del agua, como los carrizos.