La ampliación de la planta potabilizadora de agua mediante ósmosis inversa, inaugurada ayer por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, contribuirá a aumentar el caudal de agua en 3 metros cúbicos, pasando de ocho a once. Así lo ponía de manifiesto el ingeniero de la Diputación José Luis Villarino, que explicó al proceso al alcalde Enrique Rodríguez, y compañeros de corporación, además de técnicos, público y el diputado de Medio Ambiente y alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín.

"Se pondrán en funcionamiento los tres pozos de sondeo que tiene Arcenillas para coger el agua, se han aumentado el número de filtros, se ha dotado de mayor potencia las bombas de impulsión se incrementa también las membranas de la ósmosis inversa para potabilizar el agua y aumentar el caudal". El déficit que acarreaba esta dotación era que en el verano, cuando se duplica la población de Arcenillas, el caudal se quedaba escaso y obligaba a reducir el número de horas de consumo humano.

La falta de agua potable en el grifo es un problema endémico que arrastra Arcenillas desde hace años debido a la presencia de fluoruros en el líquido elemento que superaban los niveles aconsejados por la Organización Mundial de la Salud. En un primer momento, ya hace tiempo, se trató de hacer un pozo nuevo, pero el agua que seguía llegando resultaba contaminada, lo que propició el abastecimiento en camiones cisterna por parte de la Diputación Provincial.

Poco más tarde, ya se hizo una inversión cercana a los 90.000 euros para dotar al municipio de una planta potabilizadora de ósmosis inversa, que al poco tiempo de su puesta en marcha el caudal que vertía no cumplía con las necesidades de los habitantes de este pueblo, especialmente en época de vacaciones.

La nueva potabilizadora de agua que ha sido ampliada para responder a la demanda de la población, se encuentra ya en período de pruebas. Las obras han supuesto una inversión de 59.000 euros y se han realizado desde el área de Medio Ambiente de la Diputación.

El alcalde de Arcenillas, Enrique Rodríguez, mostró públicamente su agradecimiento a la presidenta de la Diputación porque "ha priorizado una inversión ante un problema tan acuciante y de primera necesidad como es el agua potable para los vecinos". Martín Pozo se refirió a la importancia que ocupa el abastecimiento de agua en la provincia, donde la Diputación invirtió el año pasado 2,25 millones de euros en obras de medio ambiente, de las que se beneficiaron cuarenta municipios. Estas obras relacionadas con la construcción de pozos de captación y depósitos, mejoras de redes de abastecimiento o plantas potabilizadoras se han llevado a cabo a través de distintos programas contra la sequía, financiados con remanentes del año 2015 y con fondos propios de la institución provincial . También en Casaseca de las Chanas se está procediendo a la reparación y ampliación del depósito de agua y se instalará una nueva potabilizadora, según informó el diputado de Medio Ambiente Martín Pérez

Además se está ejecutando el Estudio del Estado de las Redes e Infraestructuras del abastecimiento en los pueblos, cuyo presupuesto de licitación ascendió a 200.000 euros. Hasta la fecha, según informó Martín Pozo, el estudio ha informado unos 80 municipios del total de 240 que supone el conjunto, y el plazo finaliza el 30 de julio. A las obras de ampliación de la planta se suman otras llevadas a cabo por la Diputación en el municipio, dentro de los Planes Municipales de Obras y que han alcanzado la cifra de más de 80.000 euros en los últimos tres años.