Tierra de Campos

Villalpando exhibirá varios pasos que ya no procesionan por falta de cargadores

La iniciativa de la Junta Pro Semana Santa pretende animar a más vecinos a participar en la celebración de la Pasión

19.11.2016 | 00:44
La Soledad de Villalpando frente al Ayuntamiento, donde se colgarán los reposteros. Imagen del Domingo de Resurrección de 2012.

La Junta Pro Semana Santa de Villalpando ha aprobado una nueva iniciativa para animar a más vecinos de la villa terracampina a participar activamente en las procesiones de la Semana de Pasión, lo harán exhibiendo las pruebas de que las cofradías gozaron de un esplendor, en un pasado no muy lejano, que paulatinamente se ha venido apagando ha medida que la población de la localidad envejecía y menguaba. La Junta recuperará algunos grupos escultóricos que han dejado de procesionar por falta de cargadores: el "Ecce Homo" y el "Cristo atado a la columna" volverán a la iglesia parroquial de San Nicolás durante los días de Pasión y se colocarán al fondo del templo -donde descansa La Borriquita- para que los devotos, vecinos y emigrantes, puedan contemplarlos y quizás se animen el año próximo a cargar algún paso o procesionar como hermanos de fila en cualquiera de las cinco cofradías, según ha explicado a este diario el presidente, José Andrés Castrillo.

Existe un tercer paso que desde hace algunos años no ve las calles de Villalpando, la "Oración del Huerto". El Nazareno que formaba parte de este grupo ya está en la parroquia, pero el Ángel al que rezaba es de propiedad privada, y cuando el grupo dejó de procesionar la Cofradía de la Santa Vera Cruz decidió devolvérselo a sus legítimos dueños.

Esta iniciativa se pondrán en marcha en la primavera de 2017 junto a otras pensadas para fomentar el espíritu semanasantero entre los más pequeños, como la colocación de un maniquí vestido de hebreo en las cristaleras del Consistorio para que los niños lo vean cuando juegan en la Plaza Mayor, o el sistema de intercambio de túnicas infantiles para facilitar a las familias la participación de sus hijos en la procesión en La Borriquita, acciones pioneras de las que este diario ya se hizo eco la pasada semana.

Reposteros

Por otra parte, la Junta Pro Semana Santa ha encargado cinco reposteros que se colgarán durante los días de la Pasión en la fachada del Ayuntamiento, tal y como se hace en Zamora, y que reflejarán las imágenes titulares de cada una de las cofradías de Villalpando.

Los reposteros serán de tela y llevarán impresa una fotografía de la imagen de devoción de la cofradía que corresponda, tratadas digitalmente para darles un aspecto más artesanal. Aunque inicialmente se barajaron otros formatos, como el plástico, finalmente Castrillo decantó la balanza por un diseño más tradicional.

Previsiblemente, las imágenes que adornarán la Plaza Mayor serán, por tanto, la Virgen de los Dolores, el Santísimo Cristo de la Pasión, el Nazareno de la Vera Cruz, la Virgen de la Soledad y el Yacente del Santo Entierro. La intención de la Junta Pro Semana Santa es encargar en el futuro dos reposteros más para las procesiones del Domingo de Ramos y del Domingo de Resurrección, que se organizan entre todas las cofradías. En este caso mostrarían los pasos de La Borriquita y Jesús Resucitado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine