Cuarenta y cinco máquinas quitanieves, 11.330 toneladas de sal, 410.000 litros de salmuera y un colectivo de unas 200 personas está dispuesto y listo a entrar en acción nada más que la nieve o los hielos invadan las carreteras. Algunas predicciones anuncian que es una situación meteorológica a punto de llegar.

Son los datos facilitados ayer por el subdelegado del Gobierno Jerónimo García Bermejo, tras una reunión del Comité Ejecutivo del protocolo del Plan de Viabilidad Invernal, celebrado en el Centro de Conservación de Carreteras ZA-1, con asistencia de responsables de la Guardia Civil, Comisaría de Policía, Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, Unidad de Carreteras y empresas concesionarias del mantenimiento y conservación de las vías estatales. El subdelegado resaltó que la información a la ciudadanía tendrá este año "un énfasis especial porque cuanto más informada esté la población la actuación tendrá mayores garantías".

También destacó el compromiso de cooperación "entre las comunidades vecinas". Tal es así que el jueves pretende asistir, en A Gudiña, a la reunión del Plan de Viabilidad Invernal diseñado para la provincia limítrofe de Orense, conectada con Zamora por los siempre comprometidos puertos de Padornelo y La Canda. Sin embargo, García Bermejo reconoció que no existe ninguna coordinación con Portugal, expresando que "sería bueno hacer partícipe" al país vecino cuyos usuarios también se ven afectado por la viabilidad española. Retomando la cuestión de "la coordinación externa", para el subdelegado "la competencia no debe ser ninguna barrera a la hora de prestar servicio. Antes el servicio y luego la competencia. Es el compromiso" expresó.

El subdelegado incidió en otro de los aspectos sobresalientes del Plan, como son los puntos de embolsamiento de vehículos fijados para evitar taponamientos y "bloqueos". Se dispondrá de un total de 229.572 metros cuadrados, repartidos en 165 puntos de estacionamiento, con capacidad para 2.436 plazas para camiones y 1.407 para vehículos ligeros. La superficie de aparcamiento fue incrementa en la campaña anterior debido a la entrada en funcionamiento de la autovía entre Zamora y Benavente (A-66). Además, aunque con dependencia funcional de la Unidad de Carreteras de Valladolid, en la A-6 a su paso por Villalpando están en servicio otros 43.540 metros cuadrados de aparcamiento con capacidad para 590 vehículos pesados. García Bermejo aludió a las asociaciones de transportistas como entes que también pueden "colaborar" en pro de la viabilidad informando a los asociados sobre los tramos no aptos para la conducción.

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, destacó que "estas medidas tienen como objetivo minimizar en todo lo posible los efectos que la nieve y el hielo producen sobre las carreteras". En este sentido, añadió que "de lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, incluso en los momentos en los que la nieve, el agua, el hielo, el granizo, la niebla o el viento compliquen la situación". Explicó que "el plan tiene también como fin que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posible; y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario".

La red estatal de carreteras suma un total de 789 kilómetros, de ellos más de 300 de autovías desde la puesta en servicio de la A-66 entre Zamora y Benavente. La provincia de Zamora tiene consignados casi medio centenar de "puntos conflictivos" en las carreteras del Estado. En la autovía A-52 el riesgo puede darse desde Requejo hasta el límite con Orense; así como entre Benavente y Villabrázaro. En la carretera N-631 en los puentes sobre el río Ciervas, el Tera, de la Estrella y el ventisquero del Alto de Sazadón. También la N-122 tiene su peligro en la bajada de Toro y pendientes entre Zamora y Ricobayo. La N-630 tiene, entre otros puntos conflictivos, las curvas de Corrales y la zona de Valparaíso. En la A-66 o autovía Ruta de la Plata son de riesgo las umbrías de Corrales, Granja de Moreruela, Villaveza del Agua y Barcial del Barco. También los conductores deben extremar su cuidado en la autovía del Duero a su paso por los viaductos del Bajoz, Adalia, en Bebederos y canal de Algodre. Las heladas están presentes en la ZA-12 al paso del río Valderaduey.