Sejas de Aliste acoge este domingo la jornada de exaltación de la capa parda alistana que organiza la asociación para la promoción y el estudio de esta prenda que preside Ricardo Flecha, pero que está abierta a todos los trasmontanos y zamoranos que deseen participar, y para ello se habilitará un autobús que partirá de la capital de la provincia - plaza de La Marina frente al Miliario- a las 9,30 horas, y regresará a la ciudad al final del día.

Los participantes se congregarán con sus capas a las 11 en la plaza de las Escuelas de Sejas, para desfilar hasta la iglesia de San Lorenzo, donde a las 12 se celebrará una misa alistana en honor a San Martín de Tours, patrón de las capas, cantada por el folclorista Luis Antonio Pedraza y la agrupación Manteos y Monteras.

Después de los actos religiosos, a partir de las 13 horas, Vicente Díez Llamas, experto en protocolo de la Delegación del Gobierno y pregonero de la Semana Santa de Bercianos en 2015, conducirá el acto de exaltación de la capa alistana, y se impondrá la "capa de honor" al primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid López, personalidad elegida a propuesta de los vecinos de Aliste y con el visto bueno de los miembros de la asociación organizadora.

Así mismo, en el acto habrá tiempo para reconocer el trabajo de aquellas personas que han sabido mantener la tradición en la confección de la capa parda alistana, concretamente este año a la modista Rafaela Fernández Ramos, de San Vitero. También habrá un reconocimiento a la figura de Ricardo Segundo García, el pintor de Sejas que con su arte contribuyó a difundir las tradiciones de la comarca. El homenaje lo recibirá, en su nombre, la viuda del pintor, Margarita Pertejo Seseña.

La jornada terminará con una comida en el restaurante Los Castaños de Trabazos. Las tarjetas se pueden comprar en dicho establecimiento, en el estanco de Alcañices, y en Zamora en el estanco de la calle Amargura y en la tienda La Abacería de la calle Ramos Carrión.