La Guareña Tradiciones del mundo rural

El garbanzo, rey de la gastronomía local

El concurso "Con sabor saucano" bate récord con 14 platos, 4 elaborados por hombres - Una exposición en la Cámara Agraria muestra fotografías antiguas de Fuentesaúco, recopiladas en su día por Juanito Fernández

09.11.2016 | 00:19

Una exposición de fotografías antiguas ha complementado este año las actividades de la Feria de los Santos de Fuentesaúco. Se trata de un conjunto de medio centenar de imágenes pertenecientes a la colección de Paula Fernández y que ha seleccionado el artista vallisoletano Antonio Leonardo.

Numerosos saucanos y asistentes a la feria pudieron observar las fotografías, identificarse en algunas de ellas (con unos años menos) o recordar a familiares y vecinos ya desaparecidos. También evocar vivencias de años pasados.

Porque la muestra, expuesta en la Cámara Agraria de Fuentesaúco, recoge imágenes cotidianas, de fiestas y tradiciones saucanas, también labores del campo, reuniones... Una vuelta al pasado gracias a las fotografías recopiladas por Juanito Fernández, hermano de Paula y coleccionista empedernido, que entre sus "tesoros" dejó muchas imágenes para el recuerdo, algunas de las cuales se pueden ver en esta exposición.

Son fotografías del siglo pasado, desde principios de 1900 hasta los años 70, con los toros como uno de los temas principales. Los encierros por la calle, la preparación de los tablaos a cargo de los carpinteros en la Plaza Mayor en el año 1952 o cuadrillas de amigos y familiares disfrutando de la jornada taurina desde la barrera.

También la procesión de la Virgen de la Antigua, una escena en la era, la Semana Santa o grupos familiares posando con un caballo de madera, el reclamo que colocaba el fotógrafo para dar un toque distintivo a la imagen.

"En los pueblos las fotografías antiguas llaman mucho la atención y Fuentesaúco dispone no se podía ver privado de esta posibilidad" explica Antonio Leonardo, profesor jubilado de la Escuela de Bellas Artes de Salamanca, quien hace años estableció contacto con Juanito Fernández al ser conocedor de su afán coleccionista. Llamado por ese interés, Leonardo se animó a organizar la muestra que permanecerá abierta hasta la Tonaferia, el 15 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Formación de profesionales en Villaralbo

El Ayuntamiento y la Diputación ofrecen cursos sobre las siguientes profesiones

Sofocados dos incendios forestales en Aliste

Sofocados dos incendios forestales en Aliste

El campo sigue muy seco a pesar de la lluvia de la pasada semana

Robos en plantaciones de Alcorcillo, Tola, Alcañices y Sejas de Aliste

La escasez de castañas y la situación de los castañares en fincas abiertas se está convirtiendo en...

Castañas a la baja en Aliste

Castañas a la baja en Aliste

Los precios se desploman, a 1,20 euros el kilo de "injerta" y a solo 70 céntimos la "brava", a...

La única esperanza se centra en que la fábrica de Braganza incremente la cotización

La práctica totalidad de los compradores foráneos que otros años animaban el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine