ADIF licita la construcción del cambiador de anchos de Pedralba

El presupuesto de la actuación es de 7,8 millones de euros y el plazo de ejecución de trece meses

29.10.2016 | 02:04
Prueba de carga en uno de los puentes del AVE en Sanabria.

El Consejo de Administración de ADIF Alta Velocidad aprobó ayer la licitación de la construcción de un cambiador de anchos en Pedralba de la Pradería en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, según informó el Ministerio de Fomento.

El presupuesto de licitación es de 7.780.760 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 13 meses. A este importe habrá que añadir otros 314.426 euros (sin IVA) correspondientes a suministros necesarios para la actuación aportados por Adif Alta Velocidad.

El cambiador permitirá conectar la vía única sin electrificar de ancho convencional Zamora-A Coruña, a la altura del punto kilométrico 112, con el nuevo tramo de alta velocidad en construcción Zamora-Lubián, en una zona de intersección de ambos trazados próxima a Pedralba.

La instalación posibilitará el uso de los 111 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, mientras finaliza la construcción del tramo Pedralba-Ourense (118 km aproximadamente).

El objetivo del cambiador de anchos dual de Pedralba de la Pradería es la mejora en el aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de Alta Velocidad y la red de ancho convencional, lo que redundará en ahorros en los tiempos de viaje y en la mejora de la gestión de los activos ferroviarios. Así, se actuará en una longitud total de 1.083 metros, de los que 580 aproximadamente son en ancho estándar o internacional (1.435 milímetros), otros 420 metros en ancho convencional o ibérico y los 83 metros restantes corresponden a una vía mango de seguridad en ancho convencional, ubicada antes de la conexión con la vía convencional Zamora-A Coruña.

Las instalaciones del cambiador de anchos constan de un foso de dimensiones interiores de 16 metros de longitud y 7,4 metros de anchura, en el que se ubicará un cambiador de anchos dual, en el interior de una nave. La instalación se completa con fosos de observación, que permiten el control de los ejes de los trenes, previamente al proceso de cambio de anchos.

La actuación incluye la ejecución de un paso inferior bajo la traza, para dar continuidad a un camino de servicio.

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